GEXXI - GARRAF...EANDO

Hacía varias semanas que no acompañaba a mis compañeros del GEXXI en sus salidas semanales. La verdad es que diversos motivos, todos positivos, me hacen dedicar bastante menos tiempo a la práctica de la espeleología y las actividades que he realizado durante estas pasadas semanas no me ha parecido conveniente compartirlas en abierto.

En esta ocasión hemos sido cuatro los compañeros, uno con el que he coincidido en varias actividades en los últimos tiempos y las dos feminas, una con la que hacia tiempo que no coincidía y otra que era la primera ocasión que compartía cuerda conmigo.

Tras aparcar los coches comenzamos a caminar, pasando en primera instancia por delante del Avenc Emili Sabaté, donde un numeroso grupo de espeleólogos esperaban para entrar. A partir de allí el camino hasta nuestra primera sima, el Avenc de l'Amistat ha sido campo a través, sin seguir ningún camino propiamente dicho y trazando la linea más recta hasta la boca.

El Avenc de l'Amistat es una pequeña sima con alguna formación y que tras una primera tirada que acaba en un cómodo resalte, una segunda tirada nos lleva a la base de la sima donde podemos hacer alguna pequeña trepada para entretenernos.

Boca del Avenc de l'Amistat.
Los preparativos.

La instalación de entrada.



La cabecera del "segundo pozo".

Una bandera sin disputa ideológica.
Paisaje del Garraf.


Desde allí nos hemos dirigido más campo a través, si cabe, hasta el Avenc Ramon Valls, sima de algo más de 70 metros de profundidad en un único pozo con varios fraccionamientos. A lo largo del descenso podemos contemplar bastante formación y disfrutar de la impresionante vertical. Quizá es una cavidad poco visitada en relación a lo que nos ofrece.

Las dos simas están bien equipadas, con lo que la instalación es fácil y segura. Como siempre hay que tener precaución con las piedras sueltas en las cabeceras de los pozos (no me canso de insistir a los instaladores de que limpien en lo posible esas piedras) y en el Ramón Valls en algunos tramos hay que mirar antes de poner el pie en la pared para evitar algún pequeño desprendimiento.

No hemos encontrado ninguna señal de hipoxia -03-03-2013- (prueba del mechero) pero es aconsejable llevar un encendedor para comprobarlo, dado el historial de la sima.

La estrecha boca del Ramon Valls.


Aviso de hipoxia dentro de la sima.


Unas excéntricas en un lateral del pozo.





De vuelta a los coches. Un gran día.




En definitiva, una gran jornada en una gran compañía.

Salud, dinero, amor... y agujeros.

No hay comentarios: