POR LAS MONTAÑAS DE ANDORRA

Este fin de semana, de nuevo, tocaba montaña. En esta ocasión hemos ido cuatro amigos y la actividad se ha desarrollado en Andorra, teniendo como punto de descanso un hotel de la zona.

La principal actividad del sábado fue la vía ferrata Clots de l'Aspra, situada en Encamp. La poco clara descripción de la aproximación que llevábamos, junto con la nula señalización en el lugar, ocasionó que tardásemos bastante tiempo en localizarla, cosa que finalmente se materializó al encontrar a dos chicos que acababan de hacerla.
Para llegar, desde Encamp seguimos en dirección a Cortals d'Encamp, a la altura del rocodromo (cerca de la estación intermedia del Funicamp) aparcamos y bajamos al río, subimos por el lado contrario y buscamos la parte derecha de unos establos y una pequeña construcción, desde allí iniciamos un camino poco marcado que se dirige a la pared, en los primeros metros no encontramos ninguna indicación para más tarde encontrar pintadas con las letras VF y el camino más definido, a partir de aquí no hay perdida.
En esta foto (tomada desde la vía ferrata) podemos ver su situación. La aproximación se inicia desde la derecha de la edificación que vemos en primer termino.

La vía está perfectamente equipada y con numerosos (excesivos diría yo, escalones). Se puede hacer en menos de una hora y está dividida en dos segmentos y el primero de ellos tiene dos variantes: tras los primeros tramos ascendentes llegamos a un punto en el que podemos atravesar un puente tibetano (hacia la izquierda) o seguir ascendiendo en vertical. Si elegimos la primera opción, después de acabar la parte equipada y tras atravesar el camino encontramos la continuación de la vía ferrada; si elegimos la segunda opción, una vez ascendida,  hemos de caminar primero en sentido ascendente y luego descendente durante unos minutos para llegar al mismo punto de continuación. Aparte del puente tibetano antes indicado hay otro puente en el segundo segmento de la vía. 
Espectacular puente que cruza el río.

Inicio de la ferrata.

Numerosos escalones en los primeros metros de ascensión.

Primer puente. Aquí debemos elegir seguir por el puente o ascender un corto tramo algo más difícil que los anteriores.

Segundo puente, con cadena para poner los pies.

El domingo tocaba hacer una cima y la elegida fue el Pic de Mil Menut, partiendo desde el Vedat de Ransol y pasando junto a la Cabana Coms de Jan. Todo el itinerario está marcado con puntos amarillos y se inicia a la derecha del final de la carretera pasando junto a unas barbacoas. Se trata de una ascensión (unos 800 metros de desnivel entre los puntos) muy agradable paisajísticamente hablando y sin ninguna dificultad especial, excepto un largo tramo que se desarrolla por encima de una gran zona rocosa en la que hay que ir saltando de bloque en bloque y buscando los pasos más adecuados para hacer más llevadera la subida (y la bajada). Hemos encontrado las primeras nieves de la temporada pero sin que afectasen a nuestra progresión. La actividad se ha desarrollado en solitario (nosotros cuatro) ya que los dos únicos excursionistas que hemos visto se encontraban a gran distancia y haciendo un camino diferente al nuestro.
















En definitiva un fin de semana muy interesante lejos del bullicio de la ciudad... bueno, una vuelta por la Andorra más comercial también la dimos...

No hay comentarios: