BICI + BARCO

Otro fin de semana y más actividades. En esta ocasión el sábado tocaba una ruta en btt de 62 km y el domingo una visita a las Islas Columbretes.

BTT. La ruta está disponible en el siguiente enlace de Wikiloc con algunos kilómetros de menos debido a la depuración de algunos tramos accesorios a lo que podríamos denominar "ruta principal". La ruta transcurre por tramos de carril bici, carreteras secundarias y algunos caminos. Podemos contemplar algunos paisajes muy interesantes, destacando, desde mi punto de vista, los kilómetros de descenso hasta Vilafamés.
En esta ocasión hemos participado cuatro amigos en la excursión y todo ha salido según lo previsto y después de todo aún nos quedaron ganas para ir a un concierto en Oropesa de Mar... o era en Benicàssim.








ISLAS COLUMBRETES. El domingo tocaba visita a las Islas Columbretes y, en esta ocasión, el grupo lo formábamos siete amigos, en realidad, si no fuese por las normas gramaticales debería escribir siete amigas, ya que ellas eran 5 y nosotros solo 2. Tras tres horas en el catamarán y con un viaje un tanto movido llegábamos a las islas y comenzábamos la actividad consistente en visitar la isla principal y practicar snorkel. A continuación expongo algunos datos sobre estas islas tan singulares.

Las Islas Columbretes se formaron hace alrededor de dos millones y medio de años por la actividad volcánica, se componen de una serie de cráteres y pitones volcánicos elevados sobre el mar, configurando uno de los conjuntos geológicos y ecológicos más interesantes del Mediterráneo.

Se encuentran a 30 millas (unos 56 Km.) de la costa de Castellón y están asentadas sobre un fondo marino situado a unos 80 metros de profundidad. El archipiélago está compuesto por una serie de pequeños islotes. El efecto erosivo producido por la acción directa de los fuertes embates del oleaje, unido a la constante incidencia del viento, han ido modificando y esculpiendo, a lo largo de milenios, el paisaje original hasta la estructura actual de las islas.

Tras años de graves agresiones que incluyeron su utilización, durante siete años, como polígono de tiro por la aviación, dada la gran belleza paisajística y la singuralidad de su flora y fauna, en 1988, la Generalitat Valenciana, acordó su protección bajo la figura de "Parc Natural".

El archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales, 14 corresponden a l'llla Grossa (formada por diversos cráteres encadenados), donde se localiza el faro de Columbretes, que es la única habitada. Los 67 metros de altura de la montaña del faro, Monte Colibre, representa la mayor altitud del archipiélago. En total hay 24 islotes. Los islotes están reunidos en 4 grupos, a los cuales les da nombre la mayor de cada una de sus islas: L 'lIla Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot (con sus 32 m. de altura sobre el mar, es el testimonio geológico de los restos de la chimenea central de un volcán)
 
El único lugar bueno  para fondear es Puerto Tofiño.

Las islas fueron visitadas únicamente por pescadores, contrabandistas y piratas hasta que se produjo la colonización del archipiélago con la construcción del faro de la isla (1856-1860). Previamente se inició la construcción de las casernas para albergar a los obreros: La gran cantidad de serpientes y escorpiones que habitaban en la isla se convirtieron en un serio problema. Para erradicarlo se procedió a la quema de vegetación, con la consiguiente modificación del paisaje. En un principio fueron cuatro familias las que atendieron el faro, posteriormente se fue reduciendo paulatinamente el número, hasta la instalación de un sistema automático en el faro.
Cada farero debía permanecer tres meses consecutivos en la isla. La soledad queda reflejada todavía hoy con la presencia de un pequeño cementerio que alberga cuatro tumbas de personas que murieron allí y no podían ser transportadas a la península.

En la actualidad hay asignados cuatro guardas y dos peones, lo que garantiza la estancia permanente de dos guardas y un peón las 24 horas del día y los 365 días del año.

Hay poca vegetación y está condicionada por la acción conjunta de cinco factores: actuación humana, aves marinas, insularidad, salinidad y aridez. La insularidad ha favorecido la aparición de especies endémicas.

En cuanto a la fauna hay una gran diversidad, si tenemos en cuenta las especies marinas y las terrestres. Muy alejadas de la tierra más próxima, las poblaciones animales insulares se han ido diferenciando de aquellas que las originaron, evolucionando hasta dar especies y subespecies endémicas, la distribución mundial de las cuales queda restringida a estas islas.
Falta la fotógrafa.

Castellón queda atrás.

Ya se divisan las islas.








En la zodiac hacia tierra firme.




Cuatro sirenitas... falta una!!!





 Y la siguiente visita... en velero.

2 comentarios:

Juanjo dijo...

que bien te lo montas... mucho vas tu por Castellón... pues las islas columbretes estaba yo mirando para ir un dia a bucear... pero ponen muchas restricciones. dicen que los fondos marinos son espectaculares, parecidos a las medas....
un saludo.
JUANJO GAVA

Anónimo dijo...

Per favorrrrrr!!!! Que no sabía yo que usted tenía un blogg!!!

Felicidades por las fotos de columbretes y por el blogg.A pesar de ser la segunda en marearme guardo buen recuerdo.

Loles, biodraminaresistente.