GEXXI - ARCADA GRAN

En esta ocasión hemos participado 8 compañeros: 3 del GIEG de Granollers, 5 del EDES de Manresa y 4 del GEXXI. Ha sido una actividad bastante improvisada, pero aún así ha estado muy bien organizada.

Hemos visitado el Avenc de l’Arcada Gran, también conocido como Font i Sagué, una cavidad con dos vías principales, una que sobrepasa ligeramente los 100 metros y otra que llega hasta los -75 metros.
El puente de roca que da nombre a la sima.

El cercano Avenc dels Topògrafs.

La boca de la Arcada Gran.
Quiero reseñar, para quien vaya en el futuro, que para la Vía Directa únicamente hacen falta mosquetones (hemos usado 10, pero mejor llevar algún mosquetón extra y alguna chapa para posibles instalaciones alternativas) y para la Vía Ramonage, también son necesarias las chapas (no las he contado pero como mucho otras 10). En cuanto a cuerdas para la Vía Directa hemos usado un 60 y un 80 aunque, como todo el pozo es seguido, se pueden usar otras combinaciones. Para la Vía Ramonage hemos usado el sobrante de la cuerda de 60 para acceder a la plataforma lateral y unos 60 metros adicionales en cuerdas sueltas que llevábamos. Es una vía bastante desgrimpable, por lo que en algunos tramos la cuerda es solo un quitamiedos.

Una vez estábamos todos los participantes en la boca de la sima hemos decidido formar dos grupos, uno que llegaría hasta el fondo por la Vía Directa y el otro que instalaría la Vía Ramonage.
Una vez visitada nuestra vía hemos ido a la otra vía para poder ver toda la cavidad. Aún así, algún compañero ha visitado solo una de ellas.

¿Esto como va?... No me acuerdo...

Los cinco del EDES.

Este precursor del Pantin... que chapa!!!

Pinturas prehistóricas... o no.

Acceso al pequeño pozo al final de la Vía Directa.








Cabe destacar la vuelta a la actividad de Jordi R. que desde hace varios años no practicaba la espeleología y la celebración en las profundidades del aniversario de Josep P., tampoco muy dado a practicar la espeleología de forma habitual y menos en actividades garraferas.

Una vez en el exterior, tres compañeros han decidido marchar para cumplir con obligaciones familiares y los otros cinco nos hemos quedado haciendo unas tapas en un restaurante cercano.
  
P.D. Quiero aprovechar la ocasión para mencionar el nuevo intento que están haciendo algunos compañeros para recuperar el funcionamiento del EDES (básicamente alguno de los que han venido hoy), espero que en esta ocasión el proyecto salga adelante.
Por mi parte, como dije hace tres años y posteriormente en alguna ocasión, si veo seriedad e interés pondré mi grano de arena, aunque eso sí, alejado de la primera línea. Seré de aquellos que se apuntan a las actividades pero no se implican demasiado en el grupo (espero que se me permita, como se ha hecho siempre con la mayoría de los miembros del grupo).

También  comento, para quien le pueda interesar, que el otro día se celebró asamblea de la sección, de la que se me avisó con pocos días de antelación y a la que no pude acudir. Parece ser que decidieron los espeleólogos asistentes, entre otras cosas, que yo siguiese de vicepresidente de la sección. Ya le he comunicado hoy al presidente de la sección que dimito del cargo (cosa que ya le había comentado hace algún tiempo).
También se me ha informado de que debo devolver las llaves de la habitación de material, ya que desde hace algún tiempo no aparezco los viernes por la sección y ahora hay un compañero que en los últimos 15 años habrá venido unas 30 o 40 veces a la sección pero ahora vendrá todos los viernes. Me alegro de esta mayor disponibilidad y, por tanto, me parece lógico que se me pida que devuelva las llaves.

En definitiva, un domingo muy interesante, en buena compañía, que espero compartir más a menudo.
Mosquitos = comida.

Araña = Comedora

Mama araña y crías = futuras comedoras.

2 comentarios:

Joan Montoya dijo...

El comentario anterior lo ha eliminado el que hizo el comentario (el autor del comentario). Todo un detalle teniendo en cuenta que el contenido no parecía el más apropiado, pero que no tuve reparos en dejar que se publicase.
Es des sabios rectificar.

Anónimo dijo...

si tu lo dices