GEXXI - FERRATA REGINA

En esta ocasión la propuesta en el GEXXI ha sido diferente a la habitual, posiblemente ha sido la primera actividad no espeleológica planteada en la página del grupo. Concretamente hemos hecho la Via Ferrata Regina en Oliana, un espectacular trayecto aéreo con la presencia, casi permanente, del pantano a nuestros pies. Entre aproximación, ferrata y retorno a los coches, pueden ser unas 5 o 6 horas de actividad, aunque esto, evidentemente, es muy variable según la afluencia de gente y el nivel físico de los deportistas.
En principio  no tenía intención de hacer ningún artículo sobre esta actividad, pero he creído necesario y útil exponer algunos consejos y advertencias para las personas que visiten esta ferrata en fechas próximas (nosotros hemos ido el día 17/10/2010).

En primer lugar, las personas que vayan a hacer una actividad de este tipo deben tener muy claro que no están solas en la montaña y que sus acciones influyen en las restantes personas que están en el mismo entorno. La caída de piedras ha ocasionado y ocasiona numerosas muertes en la montaña. Siempre han caído y siempre caerán pero nosotros debemos intentar no tirar ninguna, vigilando bien donde ponemos las manos y, especialmente, los pies.
Nada más llegar al pie de la ferrata encontramos un grupo de siete u ocho personas esperando para comenzar, por encima de nuestras cabezas había dos personas subiendo la primera vertical. Tuvimos que apartarnos durante varios minutos debido a la gran cantidad de piedras que caían (tiraban). Cuando estas dos personas desaparecieron de la primera vertical, el grupo que esperaba comenzó la ascensión y unos minutos después subimos nosotros. Este grupo (que se suponía concienciado con el tema de las piedras) también tiro varias en la primera vertical y en algún tramo posterior y además alguno de sus miembros se sintió ofendido cuando Eva les dijo que fuesen con cuidado.
Es cierto que hay algunos tramos con bastantes piedras sueltas, pero con un poco de cuidado no tiene porque caer ninguna.

Otro problema, que demuestra falta de conciencia, son las personas que van sin casco. En esta ferrata solo vimos una, pero en una visita de hace unos meses a la Teresina, en Montserrat, había varias personas en esta misma situación. Una piedra que te impacte en la cabeza te puede matar directamente o, sin llegar a ese extremo, te puede dejar inconsciente y hacerte caer a través del cable de seguridad, impactando contra la pared o el suelo y produciéndote heridas importantes y perturbando la actividad de las demás personas que están en la ferrata.

Una tercera advertencia, para las personas que vayan a la Regina, es que los cables comienzan a estar en mal estado y hay que extremar las precauciones en algunos tramos. Concretamente, hay cuatro lugares donde el cable se ha roto y está recogido. En todos los casos el tramo sin cable es corto y sin una exposición importante, pero lo más peligroso no es la falta de cable si no que el tramo previo y/o posterior está solo sujeto a la grapa por una cantidad mínima de cable. Esta circunstancia hará, inevitablemente, que ante alguna tracción o esfuerzo el cable deslice de su soporte y el ferratista quede sin ningún anclaje y lo que es peor, que pueda caer al vacío.
Mi consejo es que, cuando llegues a los tramos donde ves que falta cable, vayas con mucha precaución en la tirada previa y la posterior.
 Foto: David Poca
 Foto: David Poca

Foto: David Poca
Nosotros hemos hecho un apaño en un par de tramos dejando un cordino para mejorar la seguridad en esos pasos. Concretamente el apaño lo ha hecho David con unos metros de cordino que llevaba en la mochila. Pensad, en todo caso, que es una solución de emergencia, no es el material adecuado para soportar una posible caída y su pequeño diámetro hará que se degrade rápidamente.
Hasta aquí estoy advirtiendo a los que usen la vía ferrata (lectores habituales de este blog o que lleguen aquí a través de buscadores), pero creo que quien sepa a donde dirigirse, debería poner estas circunstancias en conocimiento de quien se ocupe del mantenimiento de la ferrata.





 En fin, otro fin de semana deportivo, en buena compañía y en un entorno muy agradable.

3 comentarios:

eva dijo...

Peasooo articulo , en fin espero que la gente tenga mas cuidado y los que instalaron la ferrata junto con los que los patrocinadores sepan que las ferratas requieren un mantenimiento y mas cuando es una de las mas concurridas de Cataluña.
Ah y que la gente no se enfade cuando les dices las cosas que hay de cada idiota sueltoooooooo.

Anónimo dijo...

Si no te gusta como esta tienes 2 opciones:
1 No vayas mas no vaya ser que se suelte algun cable y te des un coscorron
2 O te cojes el taladro compras cable y etc y lo arreglas tu
Firmado: El idiota que esta suelto

Eva dijo...

Pero que guapos salimos en las fotos!!!!!!!!! y que pedazo vistas......... sin duda un día precioso.