GEXXI - PONT DE GERBAUT / PÈNE BLANQUE


Después de unas semanas de vacaciones espeleológicas (es decir, sin hacer espele) este pasado fin de semana he hecho la travesía desde la Gouffre Du Pont de Gerbaut hasta Grotte de Pène Blanque, junto con tres compañeros del GEXXI.
El viernes por la tarde nos reuníamos los cuatro participantes (Eva, David, Dirk y yo) e iniciábamos el viaje hacia Francia. Las dificultades de comunicación con el albergue que teníamos reservado, nos aconsejo hacer una parada rápida por el camino para cenar, evitando llegar excesivamente tarde. Eva nos había comentado que en Francia son típicas las paradas de pizza situadas en un remolque al lado de la carretera. Cuando llevábamos un rato dudando de tal costumbre, al salir de una curva encontramos una. Muy amablemente nos atendieron e incluso nos pusieron una sombrilla para evitar la leve lluvia que caía.


Proseguimos en viaje hasta Fougaron donde teníamos reservado el albergue. A media noche me desperté notando algo en los pies, un gato se había colado en el dormitorio y se había puesto a dormir conmigo, vamos, como en mi casa.

El sábado, tras desayunar, fuimos hasta el aparcamiento donde debíamos dejar el coche. Con algunas dudas, debido a la pobre descripción de la aproximación y la inexistencia de señales en el camino, llegamos hasta la impresionante dolina de PDG, acompañados en todo momento por una lluvia suave pero molesta.
A las 12 de la mañana comenzábamos la instalación en fijo de la cavidad. Sin mayores problemas nos situamos en la base de los pozos y allí tuvimos la primera duda del camino a seguir, por las discrepancias entre la descripción escrita, la topografía y lo que estábamos viendo. Estas dudas fueron numerosas a lo largo de toda la travesía pero, en todos los casos, conseguimos sin excesivas dificultades ir cuadrando nuestra situación física con la topografía (gracias a Edu por todo el trabajo de prepararlas), eso sí, con la ayuda imprescindible de la descripción (la traducción de la misma la lleve a cabo, yo con la ayuda inestimable de los traductores de Google y Yahoo ).

En algo más de 4 horas llegamos al río. Comimos algo y nos pusimos la parte inferior del traje de neopreno. Una vez dentro del agua, nos esperaban en torno a 5 horas dentro de ella, con algún pequeño tramo fuera del curso activo. El nivel del agua era bastante elevado, llegando en algunos puntos al cuello. Esta parte de la cavidad es bastante entretenida de progresar, debiendo usar varias cuerdas fijas e instalar varias cuerdas recuperables. El frío y el ruido ensordecedor de las cascadas  hacen que, a partir de un punto, tengas ganas de llegar a la parte seca.
Finalmente llegamos a las galerías de Pène Blanque que, al mismo tiempo, es el último tercio de la travesía. Aquí nos quitamos el neopreno y comimos algo para coger fuerzas para acabar el recorrido. En esta parte de la cavidad también se presentan diversas dudas sobre el camino a seguir, que fuimos solventando con la ayuda de la descripción traducida del francés, la topografía y algunos reflectantes y mojones de piedra… y un poco de intuición.

 
 
Cuando llegamos al laminador ya sabíamos que nos quedaba poco para llegar al exterior sin haber tenido ningún problema importante.
Una vez en el exterior, después de 14 horas y media de travesía, una fuerte y persistente lluvia nos acompañó en el largo retorno hasta el coche. Allí devoramos los trozos de pizza que nos habían sobrado de la noche anterior y que, previsoramente, habíamos guardado.

A las 5 de la madrugada nos metíamos en la cama, en mi caso, con la compañía del gato que ya me esperaba.
A las 9 de la mañana del domingo nos levantábamos, desayunábamos y otra vez nos dirigíamos hacia la Gouffre Du Pont de Gerbaut, para desinstalar las cuerdas que habíamos dejado el día anterior, aunque en esta ocasión con toda la ropa mojada.


 A las 4 o las 5 de la tarde, en el albergue nos ofrecieron una suculenta comida, que marcaba el punto y final de la actividad. Entre las 11 y las 12 de la noche del domingo llegábamos todos a casa satisfechos y cansados del intenso fin de semana.

A continuación describo la aproximación a las dos cavidades (traducidas de los libros más abajo mencionados, añadiendo y modificando alguna información de los mismos), el material utilizado y la bibliografía empleada, por si es de utilidad para algún lector.

ACCESO A PONT DE GERBAUT. Del pueblo de Labaderque, tomar la carretera que sube hacia el Monumento a los Caídos (no es la carretera que pasa junto al Chalet de Paloumiere, si no la que pasa por encima de su aparcamiento y junto al citado monumento). Se sigue unos 300 metros y tomamos a la derecha un camino asfaltado. Unos 200 metros más adelante seguimos la pista que nos queda enfrente a la izquierda. Se sigue durante unos 1.500 metros. Hay que dejar el coche 250 metros antes del final de la pista, en el lateral del camino, junto al inicio de la pista que haremos caminando.
Una pista situada a la derecha desciende en el bosque, seguirla y tomar a la izquierda los dos cruces que encontramos. La pista desciende y pasa un arroyo seco en tiempo normal luego sube en el bosque, ya transformada en sendero, hasta el collado de Pène Blanque (Col du Couenque en el mapa IGN).  300 metros antes del collado, una senda se interna en el bosque hacia la izquierda (si llegamos a un árbol de grandes dimensiones, que está en medio del camino y tiene varias rocas a su alrededor, ya nos hemos pasado de largo el desvío). Este sendero lleva derecho, con fuerte pendiente, sobre la dolina de la sima. La aproximación nos ocupará alrededor de una hora.

ACCESO A PÈNE BLANQUE. La parte inicial es la misma que la de PDG, pero debemos llegar hasta el collado de Pène Blanque (Col du Couenque en el mapa IGN). A partir de éste, tomar un sendero a la derecha, para pasar al otro lado del collado. Después hay que descender hacia la derecha bordeando la parte inferior de la pared de roca (Rocher de Pene Blanque). Tras descender durante varios minutos, encontraremos el pórtico doble de la cueva. Éste queda situado a 8 metros de altura que hay que subir mediante una cuerda fija con nudos. La aproximación nos ocupará alrededor de una hora.

EQUIPAMIENTO EN FIJO DE LA GOUFFRE DU PONT DE GERBAUR. Hemos usado las siguientes cuerdas: P43 + P13 (C100) /  P20 + P20 + R5 + R5 (C60). También hemos usado 13 mosquetones (las chapas ya están puestas).
No está de más llevar algún mosquetón adicional, alguna chapa y alguna pequeña cuerda extra por si haces una instalación algo diferente a la que hemos montado nosotros.
Para la travesía hemos llevado una cuerda de 30 y una de 35. Con una cuerda se hacen todas las instalaciones, excepto el P22 que exige usar las dos.

BIBLIOGRAFÍA:

RESEAU FÉLIX TROMBE-HENNE MORTE
Massif d´Arbas- Pyrénées Centrales
Sylvestre Clément / Pierre Vennarecci
Synthèse Topo Explo du karst d´Arbas
Comité Départemental de Spéléologie de la Haute-Garonne

LE TOUR DE LA COUME OUARNÈDE EN 24 CAVITÉS
Stéphane Boyer / Jean Flandin
Spéléoguide nº 1 –Spelunca Librairie / Editions GAP

À TRAVERS LE KARST…
Fabien Darne / Patrice Tordjman
Abymes Éditeur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gràcies Joan per continuar aportant informació que facilita als espeleòlegs la practica del nostre esport preferit.
Les dades d'aquest article no em serviran perquè el meu nivell físic no em permet activitats d'aquest nivell, però crec que se t'ha d'agrair el teu interès per ajudar el col·lectiu.

Una salutació.

Carles M.