GEXXI - SEGUNDO ANIVERSARIO

El próximo día 16 de mayo de 2010 se cumplen dos años de andadura del GEXXI. Podría entretenerme en hacer un balance exhaustivo de este período, pero quizá no tenga demasiado interés y además serán ideas ya tratadas en artículos anteriores. De todas formas, es posible que alguna de las cosas que exponga en este artículo ya haya aparecido con anterioridad, pero tengo la costumbre de no releer mis artículos una vez publicados.
Como dato de referencia para hacernos una idea de hasta que punto la idea del grupo y su desarrollo ha sido positivo para una parte del colectivo espeleológico es que, en este periodo de tiempo, se han llevado a cabo entre 70 y 80 visitas a cuevas y simas.

En base a la experiencia que he acumulado en mis años en un "grupo clásico" (el EDES de Manresa) y en estos dos años en el GEXXI, me atrevo a hacer mi clasificación de los integrantes de un grupo cualquiera y la aportación de cada uno de sus integrantes.

NÚCLEO CENTRAL (NC). Está formado por unas pocas personas que practican espele con frecuencia y que proponen nuevas actividades, van a tantas salidas como les es posible y visitan el club el día fijado para el encuentro semanal (en un club de internet, está visita se materializa con los comentarios en los foros o en los muros de las actividades o general). Cuanto más numeroso sea este grupo más actividad y más garantía de viabilidad tendrá el grupo. La desaparición paulatina de los integrantes de este grupo acaba provocando el estado vegetativo o la muerte del grupo cuando el último componente abandona la primera linea. Haciendo un símil automovilístico estas personas son el motor, el chasis del grupo y el navegador.

GRUPO ACCESORIO (GA). Es un grupo también importante y con un escalado muy amplio, desde aquellos que están cerca del NC a aquellos que están próximos a "Los otros". Esta formado por aquellas personas en las que la espele es una actividad más en sus preferencias o hay alguna circunstancia personal que les impide estar en el NC. Aparecen de tanto en tanto por el grupo porque aquel fin de semana no tienen  otra cosa para hacer, se visita una cavidad especial, tienen el fin de semana disponible o tienen el gusanillo de hacer alguna sima.
La importancia de este grupo radica en que permite que no siempre se vean las mismas caras en las salidas y/o se llegue al cupo mínimo de espeleólogos necesarios para llevar a buen fin una actividad. En términos generales, si en un club desaparece el NC, el GA también desaparece.
Creo que es importante que los individuos de este grupo se den cuenta de la necesidad de que exista un NC y de que su mayor implicación y compromiso puede ser básico en el funcionamiento del grupo a lo largo del tiempo. Deben procurar facilitar las cosas al máximo a la persona o personas que organizan la actividad para evitar que estas se "quemen": colaborar en la preparación de la actividad dentro de sus posibilidades, decir lo antes posible que se asistirá a la salida y no esperar al último momento para ver que pasa (¡cuantas actividades se han dejado de hacer por falta de quorum, cuando en realidad había muchos interesados esperando al último momento!), etc.
Aquí tenemos la dirección asistida, los elevalunas, la tercera fila de asientos, las luces antinieblas, la rueda de repuesto...

LOS OTROS: Formado por aquellas personas que se dejan ver cada varios meses y solo vienen a saludar o quieren hacer alguna actividad aquel fin de semana y se extrañan si no se hace nada: "¿Como es eso? Antes se salía cada semana...". Las casuísticas de cada uno son muy variopintas. Es recomendable que, al menos, se den cuenta de que las cosas no se hacen solas. Podríamos buscar la equivalencia a la pintura metalizada, el ambientador, el adhesivo de "papá, no corras"...

Con este artículo no pretendo juzgar la posición de cada uno, ya que cada cual tiene sus prioridades en la vida, sus limitaciones o su forma de pensar. La intención es que aquellos que están en el GA,  intenten dar un paso más e incrementar, al menos un poco, su grado de colaboración y faciliten al máximo las cosas a aquellos que mantienen vivos los grupos. Es fácil que un grupo se aletargue y muy difícil que reviva.

En el GEXXI, de momento, tenemos la suerte de tener un NC suficientemente importante que ha permitido que las perdidas que inexorablemente se producen, no hayan significado una perdida de vida o actividad importante y, además, a permitido que alguna de las nuevas incorporaciones haya tenido tiempo de llegar al NC.

Este artículo, como todos los que aparecen en este blog, contiene unicamente opiniones personales y en ningún momento se pueden considerar ideas comunes al grupo. Los posibles comentarios de los lectores (que agradecería lleven el nombre del autor) serán también sus opiniones personales.

En definitiva. Dos años en los que he tenido la oportunidad de practicar mucha espele, conocer cavidades de las que ni tan solo había oído hablar, pasar momentos muy agradables, profundizar muchísimo en el conocimiento del ser humano y, muy especialmente, haber conocido algunas personas muy interesantes.

Que de aquí un año pueda hacer un artículo sobre el tercer aniversario del GEXXI dependerá de que varias personas sigan comprometidas en el mantenimiento del grupo. Yo intentaré, como hasta ahora, poner mi granito de arena para que esto siga así, con mis aciertos y mis equivocaciones. Cuando una persona se posiciona y expresa sus opiniones o actúa, seguro que consigue que alguien agradezca y valora ese esfuerzo (aunque normalmente no se le expresa al interesado) y más seguro aún estoy de que hay muchas personas que solo ven aspectos negativos (que normalmente tampoco se comunican al interesado).
No espero alabanzas (que siempre son de agradecer) y si me gustaría recibir críticas constructivas (yo prefiero llamarlas opiniones de mejora) ya que me permitirían analizarlas y ver si hay algo útil en esa opinión que me permita cambiar o mejorar alguna actuación.
Los que os movéis por diferentes grupos en el Facebook (que es donde está nuestra "sede social") -ya sean de espele o de otros temas- podéis comprobar la facilidad que existe para crear nuevos grupos y para que se apunten cientos de personas, pero también  podéis comprobar lo difícil que es la continuidad de los mismos.  Es muy fácil decir "me gusta", "me hago fan", "me hago miembro", etc. pero es más complicado que tras ese "Click" haya un interés real.

A pesar de la inexperiencia del grupo y de la organización casi anárquica que nos caracteriza, creo que estamos cumpliendo ampliamente con los objetivos del GEXXI: ser un grupo complementario a los "grupos clásicos".

Si estás en el GEXXI, por un verdadero interés y no por curiosidad, tu papel  puede ser muy importante.

Por último, agradecer a todas personas que en un momento u otro de estos dos años han colaborado de una forma u otra en que este proyecto sea una realidad y también a aquellos que consiguen que sus "grupos clásicos" sigan activos.  

¡¡¡¡ LARGA VIDA AL GEXXI !!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA valoración de la existencia del grupo es positiva, más en un momento en el cual los grupos tradicionales languidecen o están algunos en proceso de desaparición.
El ser un lugar de encuentro de aficionados procedentes de diversos lugares es bueno, y permite no solo hacer salidas sino intercambiar opiniones.
Pero el grupo tiene un perfil nuevo, diferente. No tiene sede física. NO puede ser reconocido por la fede. Esto es lo que hace que sea solo un complemento. Sería bueno dar un paso más y buscar el reconocimiento oficial?... es un tema complicado.
Tal como va ya está bien. Aunque quizás sería interesante programar alguna actividad más 'seria', como una cavidad de dificultad, o pensar en una exploración nueva; planificar algo diferente a una salida habitual.

Jordi.

Anónimo dijo...

Os sigo desde casi el principio a través de esta página y de un amigo que está en el GEXXI.
La verdad es que no hubiese dado un duro porque la idea prosperase, pero veo que tiene un mercado amplio y que perdura en el tiempo.

Felicidades y a continuar así.

Carlos P.

Josep Herrerías dijo...

Y yo donde estoy? en el NC no claro, en el GA, puede ser pero en que orbita? Soy el planeta perdido ¡¡¡
El que no tiene orbita o va directo hacia un agujero negro..... A ver si puedo corregir mi trayectoria.....
Apart de la broma, està be el plantejament. Si no hi ha algú que tiri, el carro no es mou. Encara que a vegades pots fer de roda, de conductor, etc.