GEXXI - AVENC DEL PI RODÓ / COVES DEL MASIET

Sábado 17-04-2010. En esta ocasión toca actividad por tierras de Tarragona. Con una gran puntualidad, nos encontramos en un bar de La Riba los cinco compañeros del GEXXI que participaremos en la actividad programada. Después de desayunar y departir durante largo rato, nos dirigimos con nuestros vehículos hasta el aparcamiento en las proximidades del AVENC DEL PI RODÓ situado a medio camino de la carretera que va de La Riba a Farena.
Nos cambiamos de ropa e iniciamos la aproximación a la cavidad, guiados por los dos compañeros que en tiempos cercanos ya habían visitado la sima.
En un intento de acortar el camino tenemos alguna dificultad para encontrar la sima pero, con alguna vuelta extra, finalmente llegamos a ella. Está escondida en medio del matorral y nada hace predecir que bajo aquella tierra seca aparecerá una sima con tanta formación y tanta belleza en su conjunto. 
Los 76 metros de desnivel parecen mayores debido a la sucesión de pozos y fraccionamientos que encontramos. Un paso estrecho nos obliga a despojarnos de nuestro material de progresión para superarlo pero no ofrece mayor dificultad y aporta un extra de diversión.
Llegamos a la base de la sima sin incidencias y con la cámara de fotos que ha tenido mucho trabajo, que completará durante la subida.
Una vez en el exterior y tras comentar lo interesante de la cavidad nos dirigimos de nuevo a los coches. En unos pocos minutos hemos aparcado en otro lugar para visitar la siguiente cavidad de la jornada. Comemos un poco y caminamos en dirección a las COVES DEL MASIET (521 metros de recorrido).
En realidad eran varias cuevas que, en su momento, los exploradores consiguieron conectar, por lo que también se pueden denominar Cova del Masiet, en singular.
Tras varios minutos de caminar por un paisaje muy bonito, con arbolado diverso y un entorno atractivo llegamos a la zona donde se debe encontrar la cueva.
Los caminos están muy perdidos y con ciertas dificultades llegamos a la boca superior.
La cueva está excavada en yeso y eso le confiere un aspecto diferente al que encontramos habitualmente. A los pocos metros de la entrada, el techo bajo nos obliga a reptar. 
Avanzamos unas decenas de metros hasta que no encontramos la continuidad, volvemos sobre nuestros pasos en busca de la misma, pero la topografía nos confirma que ya estábamos en el lugar correcto. 
Nos dirigimos de nuevo hasta el fondo de la cueva y, tras largo rato de mirar una posible continuidad llegamos a la conclusión de que el laminador está colmatado por sedimentos. No hay forma de continuar excepto con un proceso de desobstrucción y no estamos preparados  ni tenemos tiempo para ello.
De nuevo en el exterior, iniciamos la búsqueda de la dolina que nos llevará a otra de las bocas de la cavidad. No hay camino y una densa vegetación dificulta enormemente nuestra progresión y la visión del entorno. Numerosos arboles caídos complican aún más la posibilidad de encontrar esta nueva boca.
Ya es bastante tarde y decidimos abandonar la búsqueda. El hambre y la sed nos dicen que el mejor sitio en el que podemos estar es el bar.
De nuevo en el bar de La Riba comemos unos bocadillos y tomamos algunas bebidas. Una larga sobremesa acaba con numerosos proyectos futuros de actividad para el GEXXI, que se irán materializando a lo largo de los próximos meses.
Nos despedimos, con la sensación de haber pasado una gran jornada practicando una de nuestras pasiones y disfrutando de los conocimientos, humor, ideas, palabras, sentimientos, de los compañeros. Unos compañeros que ya podríamos catalogar de "viejos conocidos" y otros como "futuros viejos conocidos".
Después de quince hora fuera de casa estoy de vuelta, a la espera de la siguiente actividad...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joan,
M'agradaria visitar l'avenc del pi rodó en un futur. Tens les coordenades? Prodries fer cinc centims del itinerari d'accès?
Gracies,

Enric P.

Joan Montoya dijo...

No tinc les coordenades i vam donar moltes voltes. Si busques amb el Google les trobaràs penjades a internet, crec que en una pàgina del Madteam.

Anónimo dijo...

Gracies Joan,

Ja me les ha passat l'amic David, i certament estan a la pg de Madteam.

Salut i bones exploracions!

Enric P.