GEXXI - AVENC MONTSERRAT UBACH

Después de un par de fines de semana sin escribir en el blog volvemos a las andadas. No se ha tratado de fines de semana sin actividad, tan solo que no eran merecedoras o convenientes de ser expuestas al público.
La actividad que nos ocupa en esta clásica cavidad catalana, también conocida como Bòfia de Torremàs (Odèn - Solsonès), estaba prevista realizarla hace algunas semanas, pero problemas de calendario nos obligaron a aplazarla.
El lunes pasado cayo una copiosa nevada en casi toda Catalunya y eso nos podía haber costado tener que volver a aplazar la actividad, pero no ha sido así.

Hace varios años que yo no visitaba esta sima que, por otra parte, tiene un cierto carácter particular para mi , al tratarse de una cavidad descubierta y explorada en el año 1963 por unos compañeros de club (EDES -CECB). En realidad nunca fuimos compañeros porque cuando yo me inicié en el mundo de la espeleología ellos hacía años que no pertenecían al club.

El sábado nos encontramos en la casa de Can Cavallera los 11 participantes en esta actividad, nueve compañeros del GEXXI y 2 invitados. Por mi parte destacar la visita de nuestra compañera más lejana, Nuria, que viene expresamente desde Mallorca para descender a esta sima, y también la primera actividad con el GEXXI de nuestro nuevo fichaje: Eva.
Una vez allí, nos apuntamos en el registro de lleva el propietario de la finca de las personas que van a visitar la cavidad. En contra de lo que algunas personas creen, el propietario de la finca nos comentó que no pone ningún tipo de problema a la visita a la cavidad, tan solo pide que se le notifique la visita y que una vez allí se cumplimente una ficha con algunos datos de los participantes.
Los datos de contacto de Can Cavallera (Agroturismo y Agricultura ecológica) son los siguientes:
Casa Cavallera 25283 Canalda (Lleida)
T: 973 29 91 59 / 639 13 20 93
www.casacavallera.com
casacavallera@hotmail.com

Una vez realizados los tramites, nos dirigimos los 11 participantes en cuatro vehículos todo terreno hasta el lugar donde debíamos dejar los coches. Una vez cambiados nos pusimos a buscar la cavidad en medio de un paisaje cubierto por la nieve. En realidad habíamos aparcado en una pista incorrecta y tardamos alrededor de una hora en darnos cuenta de que no estábamos en el lugar adecuado para llegar a la bofia. A los que habíamos estado en alguna ocasión nos sonaba todo el entorno, pero la nieve y el paso del tiempo distorsionaban nuestro recuerdo y las características del paisaje. Finalmente nos dimos cuenta de que estábamos buscando en un lugar no adecuado. De todas formas un poste indicador señalaba algún acceso desde donde nos encontrábamos.

Volvimos a subir a los coches y ahora si encontramos el aparcamiento correcto y la pista adecuada. Al tratarse de una pista secundaria estaba completamente cubierta por la nieve, por lo que era imposible localizarla con facilidad y además dio algunos problemas a nuestros vehículos para maniobrar en algún punto.

La gran pendiente que hay que descender para llegar a la sima, sumado a la nieve que la cubría y el precipicio que hay al final, nos aconsejaron colocar dos cuerdas para hacer este tramo de la aproximación de forma segura.

A pesar de ser mucha gente la bajada fue bastante ágil y pudimos disfrutar de cada rincón de esta cavidad de conglomerado. El calculo del material necesario fue correcto, aunque llevamos algo de más por si fuese necesario.
Sin ningún incidente llegamos al fondo, comimos algo, e iniciamos de nuevo la subida. Cuando, los que estábamos desinstalando, llegamos de nuevo a los coches ya era de noche.
Una vez hecho el recuento de material y distribución de lo que cada uno había aportado marchamos para casa. Aunque nos hubiese gustado compartir una comida-merienda-cena, varias personas tenían compromisos que no le permitían alargar la jornada espeleológica.
De nuevo otro fin de semana interesante con los compañeros del GEXXI.
http://gexxi.blogspot.com/
P.D. Si quieres visitar esta cavidad sigue los pasos que he comentado antes y no tendrás ningún problema y, de paso, evitarás posibles problemas futuros a otros compañeros.

CAVALLERA
AGROTURISME / AGRICULTURA ECOLÒGICA
GPS
1.49014 E     42.11401 N
Bon dia Joan
Gracies per l'escrit del teu blog
Crec que pot ser bo i interesant per tots posar-hi un comentari meu. ¿Que et sembla?
Si vols i pots afegir lo seguent

COMENTARI DEL PROPIETARI
"US DIGUI EL QUE US DIGUI LA FCE QUANT FEU ALGUNA CONSULTA SOBRE LA BOFIA DE TORREMAS, SITUADA DINTRE DE LA MEVA FINCA, LA BOFIA ESTA OBERTA A TOTES AQUELLES PERSONES QUE LA RESERVIN AMB ANTEL·LACIO I QUE S'INCRIGUIN AL NOSTRE REGISTRE.
NO COBREM RES PER FER-LA JA QUE MOLTS DELS ESPELEOLECS  SON CLIENTS DELS NOSTRES ALLOTJAMENTS RURALS.
EVIDENTMENT L'ACCES ESTA TOTALMENT PROHIBIT SENSE ELS TRAMITS ESMENTATS I A AQUELLA GENT QUE NO SAP SURTIR DE CASA SENSE IMPOSAR LA SEVA LLEI A LA PROPIETAT DELS ALTRES I FER-HI DESTROSSES.
DESDE QUE PORTO PERSONALMENT LA GESTIO DE LA BOFIA ENS HAN VISITAT MES DE MIL ESPELEOLEGS"
Joan Pujantell, propietari de la Finca Cavallera de Canalda
 Per qualsevol consulta i o reserva de la cavitat
Telf: 639132093 / 973299159
WEB: casacavallera.com
MOLTES GRACIES I SALUTACIONS A TOTES AQUELLES PERSONES QUE ENS VISITEN AMB CONSIDERACIO I RESPECTE A LA NOSTRA FINCA




6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡VISCA EL CAÇIQUISME ¡¡¡¡¡¡
J coma

Anónimo dijo...

J Coma, si et fan fer aquest tràmit a França (PSM o Bramabiau sense anar més lluny) no passa res, i aquí dius que es caciquisme?
Moltes punyetes teniu alguns...

Juanjo dijo...

Pues yo lo veo normal, que este buen hombre quiera saber quien entra y sale de su finca... tampoco cuesta nada llamarle, pasar por alla, firmar el libro, y te tomas un cafe con el. a nosotros nos estuvo enseñando fotos antiguas de la cueva... me parecio un buen hombre.

felicidades por la actividad.

David_P dijo...

El Sr. Joan Pujantell i els seus avantpassats han fet possible que tots els espeleòlegs puguem gaudir de la Bòfia de Torremás. Ells son els autèntics descobridors, no pas la Montserrat Ubach que en tot cas la va baixar. Ells son els que paguen els impostos de les terres on s'ubica. Ells son els que cuiden els boscos que l'envolten. Moltes cavitats son tancades pels propietaris, en altres es paga per entrar. Simplement ens demana un cert control per entrar al que legítimament es seu, perdent un temps quan igualment de forma legítima es podria limitar a negar-nos la entrada.
No vull concloure sense agrair al Sr. Joan la deferència que te amb el col·lectiu espeleològic i el bon tracte rebut en les dos ocasions que he visitat la cavitat.

Joan Montoya dijo...

De vegades amb tres paraules es pot conèixer a una persona. Per cert, s'escriu CACIQUISME, amb C.

Anónimo dijo...

dimelo a la cara