GEXXI - GUERRILLERS / GUERRILLA




Han pasado algo más de 14 meses de nuestra primera visita a las simas Guerrillers y Guerrilla. En aquella ocasión se trataba de una de las primeras actividades del GEXXI, donde todo eran proyectos e ilusión, ahora ha sido la visita de un grupo más maduro que va asentando las bases del GEXXI del futuro. Durante este periodo han abandonado el grupo, literalmente o tácitamente, algunos compañeros (que tienen las puertas abiertas para volver cuando crean oportuno) y se han incorporado otros muchos, en un movimiento típico de los iceberg buscando el equilibrio.

A modo de comparación, podemos citar el número de asistentes al evento. En aquella ocasión fuimos 14 personas y en ésta hemos sido 12 los participantes (cuatro hemos repetido la actividad). En ambos casos un éxito de participación y en cuanto a la organización hemos mejorado, ya que en la primera ocasión nos descuidamos cuerdas en el exterior y no pudimos hacer todo el descenso, eso sí, tuvimos una fantástica y larguísima sesión de chistes de la Cat (mejórate lo antes posible) y alguno que otro mío.

De los 12 asistentes en esta ocasión, hay que destacar la presencia de 7 miembros del GEXXI y 5 invitados. A título personal ha tenido especial interés el reencuentro con compañeros espeleólogos que hacía meses e incluso años que no veía, también destacar la asistencia de dos espeleólogos del GIEG de Granollers en su primera actividad después del curso de iniciación y de dos compañeros del EDES (uno habitual y el otro invitado).

El trío del EDES: Dirk, Jordi y Joan.

A pesar de lo, aparentemente, complicado que es organizar una actividad en la que vienen personas de diferentes lugares y con las que solo has intercambiado información a través de internet, todo se ha desarrollado de una forma muy coordinada y efectiva; en realidad, casi todos los eventos realizados en el año y medio de vida del GEXXI han funcionado perfectamente.

El domingo, al salir de casa, la lluvia mostraba un día poco adecuado para hacer espele. Durante todo el trayecto en coche nos continuó acompañando y, solo cuando faltaban escasos minutos para encontrarnos con el resto del grupo, dejó de llover, teniendo un día fantástico desde el punto de vista metereológico y desde todos los puntos de vista.

Con bastante puntualidad, nos encontramos todos los participantes en el lugar previsto. Tras las presentaciones de rigor y las conversaciones de calentamiento, decidimos sobre las cuerdas a usar para descender simultáneamente por las dos simas. La visita de hace un año solo nos permitió la entrada en una de las bocas al hallarse la otra bloqueada por una rocas.

Al poco rato, iniciábamos el ascenso por la ladera de la montaña que nos llevaría hasta el inicio de los descensos por su interior. Una vez en las bocas, y de forma natural, se formaron dos grupos. Uno entraría por Guerrillers y el otro por Guerrilla, con la doble intención de agilizar la exploración y de, una vez abajo, salir por la otra sima haciendo una mini integral.

Las dificultades para instalar, por las características de la sima y por los escasos puntos de anclaje (aconsejable llevar bastantes bagas), no impidieron que el descenso fuese muy ágil; el buen hacer de Lluis por un lado y Niko por otro, consiguieron el resultado. Los diferentes pasos estrechos hicieron de filtro y no todos los asistentes hicieron la integral.

Cabe destacar la diferencia física de las dos simas: Guerrillers está repleta de formaciones y es húmeda y Guerrilla es seca y con apenas formación.

Una vez en el exterior, nos dirigimos a los coches y tras comentar la actividad y algunos proyectos de futuro partimos hacia nuestros hogares.

En resumen, un día completo en buena compañía y buen ambiente, donde el factor espele aglutina, deporte, fotografía, amistad, intercambio de conocimientos, conversaciones, ...

El GEXXI está abierto a todos los espeleólogos que tengan algo que aportar al grupo y que quieran, a su vez, beneficiarse de un colectivo tan amplio y diverso de espeleólogos y espeleístas.


3 comentarios:

der K dijo...

Em va agradar molt. La cavitat, coneixer alguna persona mes del GEXXI i tornar a fer espele amb el Jordi.

Juanjo dijo...

es verdad, ya no me acordaba de que alguien se olvido de las cuerdas la ultima vez... cuando lo supe queria matarle jejeje.
como pasa el tiempo, fijate que ya ni me acuerdo quien fue :)
Felicidades por la actividad.

Juanjo gava

Joan Montoya dijo...

A ver si todos somos capaces de olvidar un poco las cosas negativas del pasado y volver a coincidir en alguna acividad.
Saludos y grácias por estar al otro lado de la pantalla.