GEXXI – DEPURADORA DEL PRAT DE LLOBREGAT

Maqueta de la depuradora y un momento de las explicaciones de Josep.

El pasado sábado, invitados por nuestro compañero del GEXXI, Josep Herrerías, asistimos ocho personas a la visita de la depuradora del Prat de Llobregat. Es una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grande de Europa. Junto a ella se ha inaugurado recientemente una planta desaladora de grandes dimensiones.

En esta planta, se trata el agua residual procedente de todas las actividades de las ciudades del entorno y las aguas residuales vertidas por las industrias, que son pretratadas por éstas antes de incorporarla a las cloacas.

La depuradora puede tratar cada día 420 millones de litros de agua, transformando el agua sucia que le llega del área metropolitana de Barcelona en agua con las condiciones optimas para ser vertida al mar sin contaminarlo. Un detalle muy interesante es que la depuradora tiene en la parte final del proceso una estación de regeneración de agua, esto es, una parte del agua, en lugar de ser lanzada al mar cuando ya está muy limpia, es sometida a unos tratamientos adicionales de ósmosis inversa y luz ultravioleta que la convierten en agua casi potable. Actualmente los 50 millones de litros al año de “agua limpia” que se generan son aprovechados para riego, limpieza de calles, usos industriales, inyección a través de pozos para evitar la salinización de acuíferos, etc.

Detalle de la transparencia del agua en la parte final del proceso de regeneración y aplicación de la luz ultravioleta.

Esta agua, con algún tratamiento adicional, sería apta para el consumo humano, cosa que parece ser ya se ha estudiado y que en algunos países se lleva a la práctica. En realidad, el agua captada en muchos ríos o pantanos para depurar y ser agua de boca, está más contaminada que el agua de la depuradora antes del proceso final de regeneración.

A grandes rasgos el proceso de tratamiento pasa por diferentes etapas: en primer lugar se retiran los elementos pesados que transporta el agua y que van al fondo del primer depósito, después el agua circula por unos canales, en los que rejas móviles de diferentes tamaños extraen las partículas solidas en suspensión, posteriormente se retiran las arenas, grasas y materia orgánica, en la siguiente etapa unas bacterias añadidas al agua continúan el proceso de depuración, más tarde se eliminan las bacterias y el resto de elementos ajenos al agua que aún queden en la misma. En este punto ya se han eliminado el 95 por ciento de los elementos impuros del agua y se puede verter al mar. Una pequeña parte se dirige al proceso de regeneración antes señalado.

Diferentes etapas de la eliminación de elementos ajenos al agua pura.

El agua transparente y con escasos residuos antes de ser expulsada al mar.

El fango producido durante todo el proceso se conduce a unos depósitos de secado y posteriormente es trasladado en camiones para compostaje y para ser usado como combustible en cementeras.

Almacenamiento del biogás.

Los gases producidos (biogás), pasan a una planta de cogeneración donde se produce electricidad y calor que son usados en la propia depuradora.

En cuanto a la visita en sí, puedo afirmar que ha sido una experiencia muy interesante y un aprendizaje sobre la materia, más allá de los conocimientos básicos que tenía.

Por otra parte me ha permitido reencontrarme con compañeros del GEXXI con los que solo coincido ocasionalmente y, al mismo tiempo, conocer otras personas y mantener conversaciones muy interesantes e instuctivas.

Una vez acabada la visita una buena comida con los compañeros y nuevos proyectos en marcha para el futuro.

1 comentario:

Josep Herrerías dijo...

Molt be Joan, veig que aprens ràpid i tens bona memòria. Tot el que dius està correcte. Generalment es així. Bona feina i bon blog.