POUETONS - UNA MUERTE EN DIRECTO

Estos días, un compañero del GEXXI ha propuesto al grupo la visita al Avenc de Pouetons en Montserrat. Se trata de una de las simas clásicas de Catalunya. Esto me ha hecho recordar una página de internet que leí hace algunos años y de la cual conservo el enlace porque me parece un relato muy completo y estremecedor.

Se trata de la narración de un accidente en el que perdió la vida Severo Antonio Ventós Rivases (23-09-1945 / 28-06-1970) durante la visita a la citada cavidad. Está explicado por una persona que acompañaba al fallecido en la exploración.

De su lectura cada cual puede sacar sus propias conclusiones, pero desde mi punto de vista la conclusión más importante es que no se deben saltar las pautas de seguridad que todos conocemos. Debemos valorar nuestra capacidad física para realizar la actividad programada, nuestro estado anímico y físico el día concreto de la exploración, usar el material apropiado para cada ocasión, revisar el estado del material personal y colectivo, realizar una instalación lo más correcta posible, etc.

Si encontramos alguna cosa o circunstancia que no es correcta debemos valorar entre todos los participantes la posibilidad de modificar o anular la actividad.

No hay comentarios: