GEXXI - AVENC E.R.E.

Avenc E.R.E. (-254 m). Macizo de los Alanos (Alto Aragón).

LA ORGANIZACIÓN.

Esta salida la programé hace algo más de dos meses. Había visitado la sima hace muchos años y me había quedado un buen recuerdo, por lo que siempre había deseado volver. Durante este tiempo varios miembros del GEXXI hemos colaborado en buscar información de la cavidad, los accesos y el lugar más adecuado para dormir.
En la última semana, y prácticamente hasta el último día, hemos concretado las personas que asistiríamos al evento. Finalmente hemos sido 10 las personas que hemos visitado la sima: 7 miembros del GEXXI y 3 invitados. Nuestra diversidad se nota en que los asistentes somos de 2 comunidades autónomas, 4 provincias y 7 u 8 ciudades diferentes y federados en tantos clubs como ciudades.
En cuanto al material de instalación ha sido aportado por tres personas para los diferentes tramos de la sima, aparte de material duro de instalación aportado por más integrantes de la salida.

DESDE CASA HASTA LA SIMA.
Los dos coches procedentes de Barcelona nos encontramos cerca de las 11 de la noche del viernes en las cercanías de Cervera, ya de madrugada nos encontrábamos con el coche procedente de Tarragona y seguíamos todos juntos el viaje hasta Hecho, donde dormiríamos en dos bungalows del camping.

Fuimos a dormir pasadas las 3 de la madrugada, así que cuando se presentaron los compañeros aragoneses, a las 8 de la mañana, decidieron salir ellos hacia la cavidad y nosotros nos incorporaríamos más tarde. Sobre las 11 de la mañana salimos del camping.

Sin grandes dificultades de orientación llegamos hasta el lugar donde debíamos dejar los coches.

Cargamos a nuestras espaldas las mochilas y petates e iniciamos el camino de ascenso hacia la boca. La aproximación nos supuso algo más de una hora y media caminando rodeados de un paisaje espectacular, sin grandes dificultades de orientación. En la parte más alta del ascenso aún había algunas zonas con nieve.

Poco después nos encontrábamos de golpe con la espectacular boca del Avenc E.R.E. y allí estaban los compañeros que habían salido tres horas antes que nosotros comenzando la instalación. Su demora se había producido por una primera perdida en la aproximación con el coche, una segunda en la aproximación caminando y por la dificultad de encontrar los spits donde instalar.
Acabamos de organizar el orden de entrada para evitar largas esperas en esta fría cavidad y por lo visto lo conseguimos bastante bien porque la progresión fue bastante fluida.

EL AVENC E.R.E.

La boca, de generosas dimensiones, se abre en una pared rocosa y lo primero que llama la atención es el inmenso bloque de nieve compactada que cubre la mitad inferior de la cueva de entrada. Iniciamos el descenso caminando por encima de la lengua de nieve que con una inclinación más o menos pronunciada y siempre con un gran grosor nos acompaña hasta unos 60 metros de profundidad. Durante varios metros seguimos viendo el exterior, teniendo una imagen preciosa ofrecida por la combinación de nieve, roca y cielo.

La progresión es bastante ágil, teniendo que hacer alguna espera de corta duración en algunos puntos. Cuando se acaba la nieve encontramos una cascada de hielo de generosas dimensiones que posa ante nosotros para hacerle algunas fotos.

A continuación viene el Pozo Subils, el más largo de la sima, con un primer tramo fraccionado y una larga tirada después, que nos deja en una repisa.

Un tramo de la siguiente tirada es bastante regado, pero la corta duración del descenso evita que nos mojemos demasiado. Llegados al fondo de la sima nos separamos en dos grupos para visitar los dos ramales. Se agradece poder caminar en plano durante un rato. Comemos algo y hacemos unas sopitas para calentar los cuerpos.

De nuevo nos organizamos, en esta ocasión para subir. El ascenso por el pozo regado nos moja algo más que de bajada, pero tampoco demasiado.

Además tenemos muchos metros de subida para secarnos con el esfuerzo. Yo desinstalo varios pozos y los compañeros se van llevando los petates. Más arriba me esperan Diego y Raúl para desinstalar los pozos de salida. Llego al exterior y aún queda algo de luz. Poco después estamos todos fuera. La sensación general es muy positiva.

EL REGRESO.

Ya es de noche y hace viento. Nos despojamos de los aparatos de progresión e iniciamos el camino de descenso hasta el coche. Tenemos algunas pequeñas dudas pero entre todos las solucionamos fácilmente. El viento nos acompaña durante todo el trayecto hasta llegar al coche. Cuando llegamos al camping, cerca de la una de la madrugada, nos despedimos de los compañeros aragoneses, que regresan a casa directamente. El resto comemos algo, nos duchamos y vamos a dormir cansados y satisfechos.

Por la mañana desayunamos tranquilamente, copiamos las fotos de las diferentes cámaras y nos vamos a hacer algo de turismo por el pueblo de Hecho. Unas compras y una cervecita e iniciamos el regreso a casa. Allí nos despedimos de los compañeros de Tarragona.

Los de Barcelona paramos en Riglos para comer y disfrutar del maravilloso paisaje de los Mallos. Aquí tenemos la única cosa desagradable de todo el fin de semana. Intentamos comer en el Bar El Puro, aconsejados por uno de nuestros compañeros que conoce desde hace años al dueño. Nos dice que él solo tiene bocadillos. Cuando le preguntamos donde podemos comer en el pueblo nos informa que en ningún sitio, si queremos comer algo que no sean bocadillos tenemos que ir a 15 0 20 Km. No nos convence la respuesta ni la actitud y a unos 50 metros comemos un menú muy correcto en el refugio. Así que si vais por allí ya sabéis lo que os podéis encontrar. Con un solo cliente que pierda ese bar me quedaré muy satisfecho.
Con el estomago lleno y descansados nos despedimos los dos coches y llegamos a casa sin más novedades.

MI VALORACIÓN.

A pesar de lo complejo de la organización de este visita, tanto por tratarse de una cavidad poco visitada como por la cantidad de personas que en un momento u otro se han planteado venir, como por la coordinación de todas las personas y tan dispersas que finalmente hemos asistido (ver inicio del artículo), creo que todo ha salido rozando la perfección. Tiempos correctos, material colectivo correcto, coordinación muy buena, etc.

La cavidad, carente de formación, es espectacular por el factor nieve y con tramos muy agradables y atléticos. Si a esto le sumamos el paisaje que vemos en la aproximación es una actividad muy completa y recomendable.

NOTAS.

Resaltar que, al tratarse de sima poco visitada, las instalaciones son precarias, con algunos spits deteriorados y cabeceras de pozo con un solo anclaje. Imprescindible ropa de abrigo, sin descuidar unos buenos calcetines. Hace falta una cierta capacidad física dado lo largo de la aproximación, la visita y el retorno.

PARTICIPANTES.

DEL GEXXI: Jordi C., Jordi T, Francesc P., Raul G., Miguel Ángel L., Josele S., Joan M. INVITADOS: José, Diego y Coves. ACOMPAÑANTE: Pepi.

RESUMEN: UN FIN DE SEMANA FANTÁSTICO.

EL JUEGO DE PALABRAS.

A pesar de que en esta época de crisis económica numerosas empresas están presentando un E.R.E. (Expediente de Regulación de Empleo), en otras palabras, que están echando gente, en el GEXXI hemos "contratado" tres nuevos "trabajadores". Este fin de semana dos personas han solicitado su ingreso en el GEXXI y una tercera me ha dicho que lo solicitará.

EL GEXXI ES DE TODOS LOS ESPELEÓLOGOS Y PARA TODOS LOS ESPELEÓLOGOS. CUIDÉMOSLO.