GEXXI - AVENC DEL BALCONET

Preparándonos para la exploración



Jaume a punto de comenzar la instalación

Hace dos semanas se programó una salida al Avenc del Balconet, cavidad descubierta hace varios meses por los compañeros del GELL (Grup Espeleològic Lleidatà). En aquella ocasión no pude asistir, aunque si varios compañeros del GEXXI, pero de nuevo el GELL, a través de Lluís Pérez (miembro también del GEXXI) nos ofreció la posibilidad de visitar la cavidad otra vez.

La sima se encuentra, digamos, en la zona de Àger. La topografía provisional le da un desnivel de unos 150 metros. Nuestra intención en esta salida (sábado 13-12-2008) era acabar de topografiar algunos tramos pendientes e intentar encontrar nuevos pasos, ya que aunque los compañeros del GELL llevan varios meses trabajando en la sima, aún quedan muchas incógnitas por mirar.

Nos encontramos en el bar donde habíamos quedado. Éramos 8 los espeleólogos y espeleístas en esta ocasión: Lluís, Jaume y David de diferentes lugares de Lleida, Raúl de Zaragoza, Mary y Manel de Sant Quirze de Besora y Dirk y yo de Manresa. Primero nos presentamos los que aún no nos conocíamos y después, mientras desayunábamos, David empezó a distribuir las superlinternas que había comprado a través de internet para diversos miembros del GEXXI. Habíamos quedado prendados de ellas cuando la vimos en acción en una salida a Francia.

Una vez cogidas energías nos dirigimos al Balconet. Es una cavidad salida de la nada. Un día prospeccionando la zona vieron una mancha de humedad en el suelo y comenzaron a excavar. Me imagino la impresión que se llevarían al conseguir el primer agujero por pequeño que fuese. La cantidad de aire que sale por la boca es impresionante, tirando tierra a la cara durante los primeros metros del descenso. La cavidad es muy deportiva y bastante calurosa, con algunos pasos estrechos que ponen a prueba las barrigas cerveceras. Amenizados con las explicaciones de Lluís y Jaume sobre la cavidad, fuimos descendiendo a través de sus diferentes galerías y pozos. Un equipo iba topografiando y los otros hicimos algunos tanteos de mover piedras para encontrar nuevos pasos. De todas formas Lluís y Jaume no nos querían explotar y se lo plantearon como una actividad turística para presentarnos la cavidad y ofrecernos nuevas visitas.


A medida que íbamos saliendo del Balconet nos encontramos con que estaba nevando. Una vez fuera pudimos ver de nuevo la cantidad de aire que sale de la sima. Los copos de nieve que se acercaban a la boca, salían nuevamente despedidos hacia arriba. También, iluminando con nuestras potentes linternas, podíamos ver como el aire caliente que salía de la sima formaba una densa niebla de varios metros sobre nuestras cabezas.

Lluís saliendo del Balconet

Sin haber podido ver el horizonte (niebla por la mañana y oscuridad por la tarde) nos dirigimos de nuevo al bar. Allí unos se quedaron a dialogar un rato y otros tuvimos que marchar.

De nuevo, otra fantástica salida del GEXXI que nos ha permitido, en esta ocasión, disfrutar de una sima prácticamente virgen y que gracias al esfuerzo de los compañeros del GELL se está convirtiendo en una de las cavidades de más desnivel de la zona.

Como siempre, recordar que puedes ser parte del GEXXI. Solo pedimos que te apetezca hacer espele con nosotros y procures aportar buen rollo. Para venir al GEXXI: joanmontoya(símbolo arroba)hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creia que calia respectar que fos el GELL el quí donés la primera noticia pública de les seves descobertes.

Aprofito per donnar-lis l'enhorabona pel treball que realitzen i especialment mostra la màxima consideració per en Lluís Perez que ha mostrat una encomiable disposició a compartir els seus treballs.

Salutacions,

JM. Victòria "Victor"

Joan Montoya dijo...

Victor.

Le pedí permiso a Lluis para publicar el artículo en el blog. Si te fijas, no expongo ni el croquis de la cavidad, ni la ubicación de la sima, ni demasiados detalles de ella. Tan solo explico la actividad realizada.
Por todo ello creo que el primer párrafo de tu comentario no es demasiado acertado.

Saludos y a hacer espele.

Anónimo dijo...

El croquis ya lo ha publicado Manel en el blog de Espeleo Virtual.

JuanMa

R,Ruiz dijo...

Tranquilos que hay gente que proclaman que no quieren MEDALLAS, pero hacen lo imposible para que les den un OSCAR por listillo.

Joan Montoya dijo...

Agradecería que todos los comentarios que se hacen en este blog sean vinculados a los artículos en si (mejorar, matizar, opinar, etc.) pero no para opinar de terceras personas.
También sería interesante analizar el contenido antes de opinar.
Yo solo hago espele para divertirme y no para enfrentarme a nadie. Si alguien quiere una conversación más "profunda" me puede escribir directamente al correo y así evitamos malas interpretaciones.

Un saludo.