CHILE. 28 días de diciembre de 2013.(PARTE 5).

21-12-2013. Sábado. Me despierto sobre las 6:30, a las 7:00 voy a desayunar en el mismo hostal y coincido con Eva y Fernando, con los que iré a la excursión a las Torres del Paine.

Salimos sobre las 8:00 y la primera parada es en la Cueva del Milodón, sin especial interés para mi. Luego hacemos una parada en una tienda/bar en Cerro Castillo, donde me tomo un café y chafardeo un poco, aunque no compro nada porque todo es carísimo, un simple imán de nevera cuesta unos seis euros.

Tras parar en Lago Amargo, el siguiente destino es una cascada hasta la que se llega caminando unos minutos en medio de un fuerte viento, de unos 100 km/hora según comenta el guía. Una visita muy interesante y emocionante.

Poco después llegamos a la entrada al parque nacional y pagamos una entrada de 18.000 pesos chilenos, cerca de 30 euros. Toda la zona está formada por inmensas haciendas, con pastos interminables y muchos caballos, ovejas y cabras,a demás de animales autóctonos.
Después de diversas paradas llegamos al Glaciar Grey, una zona con icebergs y un glaciar al fondo. Aquí hago una larga excursión en solitario y al final coincido con un suizo con el que hago la vuelta. Se organiza para tener tres meses al año de vacaciones y acostumbra a viajar solo... no conoce a nadie con tres meses de vacaciones.

Un día muy interesante que acaba con una cena en un restaurante cercano y una bebida típica, el Calafate Sour.



















Puerto Natales al anochecer.

Puerto Natales al anochecer.


22-12-2013. Domingo. Me despierto temprano y desayuno con una pareja alemana. A las 9 salgo a dar una vuelta por Puerto Natales y a las 10 voy a una tienda de alquiler de bicicletas con la intención de alquilar una. Me piden una fianza de 400 euros o que les deje mi pasaporte, como no me parecen opciones aceptables desisto de mi propósito. Me dedico a pasear por la costanera contemplando las montañas nevadas al fondo y los cisnes cuello negro cerca de mi. Hace sol y algo de viento, un poco fresco pero muy agradable.

De regreso al hostal, me entretengo buscando el hotel en Santiago de Chile en el que dormiré las dos últimas noches. Elijo uno junto a la estación de autobuses para tener más fáciles los transportes. Después de comer en un restaurante cercano vuelvo al hostal y decido no salir en toda la tarde.

Hay muchas papeleras divertidas en Puerto Natales









23-12-2013. Lunes. Como resumen de mi estancia en Puerto Natales, creo que la ciudad, como tal, no merece una visita por si misma, tan solo es un paso para visitar Torres del Paine y alguna zona de Argentina como puede ser el glaciar Perito Moreno. La cueva del Milodón no tiene nada, aparte de una enorme bóveda y la réplica del milodón se puede ver en otros puntos de la ciudad.
De todo el viaje este es el primer lugar donde hace frio, aunque solo por la tarde. Mientras hago tiempo para marchar hasta el terminal de buses con el taxi que compartiré con Fernando y Eva voy a visitar el museo de Puerto Natales que tengo justo enfrente del hostal. Es interesante.
Nota: Hay que reservar con bastante antelación el transporte entre Punta Arenas y Puerto Natales y viceversa. Tanto fuera de temporada turística, como era el caso, como, especialmente en los meses de enero y febrero. 
El billete del bus lo compré con dos días de anticipación y hasta el tercer viaje no había plazas (11:00). El trayecto que a la ida hice en taxi ahora lo hago en bus para regresar a Punta Arenas.

Una vez en el hostal me dan una habitación de tres camas ¡todas para mi!. Al mediodía como en el primer restaurante que encuentro porque ya son las 15:15 y no tendré mucho tiempo para elegir. Continuo caminando hasta el centro y, de regreso, paso a visitar el cementerio donde estoy un buen rato, me parece un lugar fantástico para meditar.
También he comprado el billete para visitar la pingüinera al día siguiente.






Una imagen habitual en Chile. Perros abandonados hurgando en la basura y vagando por las calles.
24-12-2013. Martes. Desayuno a la 7:15, poco después viene a buscarme el taxi que me han pedido desde el hostal y que me llevará hasta el puerto. Allí vuelvo a coincidir con Fernando y Eva y conozco a Marta, una chica de La Pobla de Segur que está trabajando en un hotel de lujo de Las Torres del Paine. Los tres haremos juntos las dos horas del viaje de ida, la estancia en Isla Magdalena y las dos horas de vuelta hasta Punta Arenas.  Hemos tenido conversaciones interesantes los cuatro.

El interés de Isla Magdalena son los pingüinos, la visita dura una hora pero es muy interesante. Curiosos animales los pingüinos.
A la vuelta hemos ido los cuatro hasta la zona franca pero Marta se ha agobiado de los comercios y ha marchado. Me he quedado con Fernando y Eva y luego hemos comido juntos en la ciudad y nos hemos despedido.
Por la noche salgo a cenar, es Nochebuena pero para mi no tiene ningún significado especial. Desde la media tarde ha estado lloviendo aunque no muy intensamente.
Desembarcando en Isla Magdalena.





Marta - Eva - Joan

Vamos a darnos un bañito...

Mi jaaacaaa galopaaaa y coooortaaa el vientooooo caminiiiitooooo de Jerez...

Ligando con una bella pingüina.

25-12-2013. Miércoles. Sobre las 10:30 llego al aeropuerto, a las 13:50 sale el vuelo. Converso con un chileno que estaba iniciando su excursión por Torres del Paine y por una caída se hizo daño en el hombro y tuvo que abandonar su gran proyecto, que llevaba muchos años esperando. El vuelo hace escala en Puerto Montt y continua el viaje hasta Santiago de Chile donde llegamos a las 18:05. Nos dan de comer antes de la escala y después de la escala, otra vez.

En el hotel me dan una inmensa habitación con tres camas pero está sucia, me quejo y me dan una habitación aún más grande, tendré que hacer un plano para no perderme allí dentro.

Salgo a dar una vuelta por la zona, hay varios terminales de autobús y un movimiento continuo de buses que van a todas las partes del país y al extranjero. Como comenté en alguna parte anterior de este relato los autobuses en Chile son muy puntuales y correctos.

La primera imagen que recibo de Santiago es muy negativa, está todo muy sucio y lleno de carteles avisando de la presencia de delincuentes. Esta imagen cambiará posteriormente viendo otras zonas de la capital.
Tras cenar un enorme lomo a lo pobre y una cerveza de medio litro me voy a dormir.

Uno de los diferentes modelos de avisos que poblaban esta zona de la capital.




Nota: En todas las grandes ciudades del mundo y lugares turísticos hay ladrones esperando al turista despistado, no les pongamos las cosas fáciles. El dinero, pasaporte y pequeños objetos de valor es mejor llevarlo  cerca del cuerpo, si puede ser debajo de la camiseta o el pantalón. En una bolsa de mano los demás objetos de valor más voluminosos y no debemos perderla nunca de vista, en los autobuses lo mejor es dejarla entre las piernas y no en la plataforma que hay sobre las cabezas.

26-12-2013. Jueves. Sobre las 8:15 ya estoy en el autobús que lleva a Valparaíso, también conocida popularmente como "Valpo". Llego a destino sobre las 10:00 y empiezo a pasear, a subir a sus cerros con los "ascensores". Es una ciudad para pasear con calma, observando cada pintada o graffiti en las paredes, viendo, sintiendo...
También hago una excursión en barco que permite una vista general de la ciudad y contemplar el conjunto de cerros, además de numerosos lobos marinos y vivir el ambiente portuario, con la presencia de varios barcos de la armada chilena.
Creo que es una visita que merece la pena si te gusta pasear sin más pretensiones, aquí se une la modernidad con el cutrerío de una forma agradable.

En Valparaíso está el congreso de Chile, el edificio tiene forma de "U" invertida o portería de fútbol. Alguien me preguntó si sabía porqué tenía forma de portería, al decirle que no, su respuesta fue que porque allí es "donde los políticos nos meten los goles". Una buena explicación para expresar que los ciudadanos no acostumbramos a estar de acuerdo con lo que deciden los gobernantes.

Inaudita esta forma de vender pescado.
 

Uno de los ascensores. Hay 15 considerados "Monumento Histórico".
 


Aquí encontré un "guía" que me aconsejo hacer una excursión en barca por el puerto.
 











 
El siguiente destino fue la cercana Viña del Mar, cercana geográficamente a Valparaíso pero lejana por su idiosincrasia y su apariencia, son dos mundos diferentes.
Para mi gusto es una ciudad sin ningún interés especial, a pesar de ser una de las ciudades preferidas por los chilenos. Paseo por el parque donde está el escenario donde se hace el famoso Festival Internacional de la Canción y dialogo con una familia chilena que vive en New York y ha venido en crucero para ver a la familia.

Como no se muy bien que puede ser interesante en Viña del Mar decido ir al Museo Arqueológico y al preguntar a una mujer, Adriana, me acompaña, durante unas cuantas cuadras,  hasta la puerta del museo. Durante el camino me aconseja una opción más interesante que visitar el museo y se ofrece en llevarme en su coche hasta otro lugar de la ciudad y me indica un recorrido que considera puede ser interesante para mi. Concretamente me lleva hasta el Reloj de Flores, instalado en el año 1962.
Desde allí voy paseando tranquilamente hasta la parada del bus que me devolverá a Santiago de Chile al anochecer.







27-12-2013. Viernes. El último día en Chile. Tras desayunar dejo la bolsa en la consigna del hotel para poder pasear por Santiago con tranquilidad.  Siguiendo el consejo que me dio Adriana el día anterior cojo el metro hasta la estación de La Moneda.
Paseando llego hasta el Palacio de La Moneda donde están haciendo el cambio de guardia. Después me dirijo al Mercado Central, antes de entrar compro un "Jugo o Mote con huesillos", es una bebida/comida muy rica (después tomé otro).
Los siguientes destinos son la Plaza de Armas, Cerro de Santa Lucia y Barrio de Lastarria. La verdad es que no tenía intención de visitar Santiago de Chile, pero como me sobraban unas horas he aprovechado para pasear por la ciudad. No esperaba nada y está siendo una visita muy interesante. En comparación con la zona donde estoy hospedado esta es otro mundo, no le falta nada de lo que podamos encontrar en cualquier capital europea.

Vuelvo al hotel a recoger el equipaje y me dirijo al aeropuerto, el vuelo sale a las 00:30 del día 28. Al pasar la zona de embarque he comprado dos botellas de pisco sour con forma de moai, el contenido no tiene un especial significado para mi pero si el envase que es muy bonito. Aprovecho para gastar los últimos pesos que me quedan y el resto lo pago en dólares USA.








El Viejo Pascuero, o el Viejito Pascuero o Papa Noel...



28-12-2013. Sábado. El vuelo sale con retraso, sobre la 01:00, a las 17:00 hora española (cuatro horas más que en Chile) llego a Madrid. A la 20:00 sale el vuelo hasta Barcelona, en el control de equipajes me han dicho que no puedo embarcar las botellas de pisco sour que traigo desde Chile, así que voy al lavabo y las vacio para poder pasar el envase, que es lo que realmente me interesa.
El vuelo Madrid - Barcelona es muy interesante porque el piloto pasa parte del viaje explicando cosas sobre el avión, el propio vuelo y sobre las ciudades que vamos sobrevolando... un vuelo diferente.

Ya solo falta llegar a casa y disfrutar de por vida de este viaje.

Espero que mis experiencias y mis fotos te hayan gustado. Son cinco capitulos que intentan condensar muchas vivencias.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: