BTT - SIGUIENDO EL LLOBREGAT

En esta ocasión la idea era seguir la Ruta dels Portals en bicicleta de montaña, emulando la misma actividad que realice el año pasado en estas mismas fechas. Esta ruta rodea la montaña de Montserrat, situada a pocos kilómetros de mi residencia.

Nada más colocar las tres bicicletas en el coche, empezó a llover ligeramente y, a medida que nos acercábamos al punto de inicio, la intensidad de la lluvia fue en aumento. Así que valoramos una alternativa y continuamos unos kilómetros más, hasta Martorell, para seguir una ruta que nos llevaría hasta el mar siguiendo el río Llobregat.

La decisión fue acertada porque en Martorell no llovía y no nos cayó ni una gota de agua a lo largo de todo el día, pero si que estuvo lloviendo en la zona de Montserrat.

Yendo al grano; esta ruta se inicia (al menos nosotros la iniciamos) junto al Pont del Diable y sigue hasta la desembocadura del Llobregat, aunque en los últimos kilómetros tenemos diversos finales alternativos. A la ida seguimos el margen izquierdo del río, normalmente son pistas o caminos preparados para ir en bici o caminando, sin que se presente ninguna dificultad especial o, en su caso, muy puntual. Partimos de unos 60 metros sobre el nivel del mar y llegamos al mar, lo que nos da una idea de que no debemos de sufrir por encontrar subidas largas o duras.
A la vuelta regresamos por el margen derecho, apurando al límite nuestra suerte, pues los últimos kilómetros parece más aconsejable cambiar de lado del río. Ello nos llevó a seguir algún sendero y algún camino que se acababa y nos hacía recular o seguir caminos por intuición o lógica. Llegamos a Martorell cuando la luz ambiental estaba casi desapareciendo, pero valió la pena nuestra alternativa y le dio un punto de emoción a la excursión.

En total, entre la ida y la vuelta, hicimos 68 Km en 4:30 horas de pedaleo efectivo y 7 horas en total, contando paradas para ver paisajes y comer.

Sin ser un entorno espectacular merece la pena la excursión por ir descubriendo algunos aspectos del paisaje industrial y por las numerosas aves que encontramos a nuestro paso y, especialmente, al final del recorrido, en el Delta del Llobregat 

Merece la pena ojear en enlace anterior para descubrir la diversidad de fauna y flora que podemos encontrar en este enclave de humedales y lagunas situado muy cerca de Barcelona y a escasa distancia del Aeropuerto.

La ausencia de desniveles y escaso tráfico en la mayor parte del recorrido hace el camino ideal para ir en familia o con personas que se inician en el mundo de la bicicleta. Si tienes previsto llegar hasta el delta, o incluso si no, merece la pena llevar unos prismáticos para observar de cerca las aves que encontraremos en nuestro camino.

Aquí tenéis un enlace al Wikiloc con el track del recorrido.

A continuación, algunas fotos para ilustrar el artículo.

El Pont del Diable y otros puentes.

Cruzando el puente al inicio de la excursión.


Uno de los observatorios que encontramos a nuestro paso.

Ovejítas junto al camino.
Ya estamos en el Delta del Llobregat.

La playa y el mar... y el cielo.

El Mirador del Semàfor.

Pasarela para acceder al mirador y paisaje del Delta.

Vale la pena haber llegado hasta aquí.
Foto artística desde el mirador.

Nuestra tres bicis. Encontramos poca gente en nuestro camino.



Ya de vuelta hacia el coche... la oscuridad se acercaba...

No hay comentarios: