GEXXI - PETITS AVENCS DEL GARRAF -



Tercera jornada de"Petits Avencs del Garraf" (Pequeñas Simas del Garraf) y tercer éxito de convocatoria y de desarrollo de las actividades. En esta ocasión nos hemos reunido seis compañeros del GEXXI, entre ellos las dos últimas incorporaciones al grupo que, según han comentado, han disfrutado de la actividad y ha aprendido o mejorado algunos aspectos de la práctica espeleológica. Siguiendo el esquema de los títulos de las entradas anteriores a este blog, el artículo se debería llamar "6 para 3" pero eso sería repetir el nombre.
Con las últimas tres actividades del grupo, el GEXXI continua con lo que fue su idea original: permitir practicar más espeleología de la que nuestros "clubs físicos" nos permiten y ser un punto de encuentro de espeleólogos dispersos.
Ya hace tiempo que cada integrante del “boom” del GEXXI hizo su propio filtraje: unos montaron sus propios grupos, otros se centraron en su club físico, otros dejaron de hacer espele, etc. Ahora, desde la calma, el GEXXI sigue su camino, espero que alejado de los focos, más que nada, porque en lugar de iluminar gastan la mayor parte de la energía en calentar.
Es algo así como aquel cantante que tuvo mucho éxito en su momento, con presencia constante en los medios de comunicación, después parece que ha desaparecido y al cabo de veinte años te enteras de que no ha parado de sacar discos y hacer conciertos en salas pequeñas. El verdadero éxito o fracaso es el que cada uno siente en su interior, no el que los demás creen percibir.
Bueno, ya está bien de filosofía, vayamos a la actividad del sábado. Como comentaba al principio del artículo, nos reunimos seis compañeros para visitar algunas simas pequeñas del Garraf. En este caso hemos visitado el Avenc de la Llosa, el Avenc del Marianet y el Avenc de la Pepi, este último sólo en los tramos iniciales, donde no es necesaria cuerda. No disponíamos de más tiempo y, a priori, nadie se quería aventurar en el famoso paso estrecho.
Las tres simas me han sorprendido muy positivamente por contar con abundantes formaciones, cosa que no habíamos encontrado en las cavidades visitadas en las dos salidas anteriores.
La primera sima que bajamos fue la de la Llosa, después nos dirigimos a la del Marianet y más tarde al Avenc de la Pepi. Por la oxidación de los spits y por la gran cantidad de telarañas en los primeros metros de las simas, parece que son poco visitadas.
En la fotografía adjunta de las topos cabe destacar que los nombres de las simas están intercambiados, aunque a efectos prácticos no pasa nada porque son muy similares.
Los nombres están intercambiados entre si.
AVENC DE LA LLOSA
Entrada al Avenc de la Llosa.


Detalle de la instalación.





Todo lo que baja, sube...


Detalle del entorno.

 BUSCANDO EL SIGUIENTE...

  
AVENC DEL MARIANET
La boca del Marianet con inmensas telarañas.

La boca instalada.

Pobrecillo... estaba muerto.




 BUSCANDO LA PEPI
Mantis religiosa.

¡¡¡Que sensación más agradable en la calva!!!

Una arañita...

¡En formación!
 AVENC DE LA PEPI







En el Avenc de la Llosa encontramos bastante basura en su interior, en relación con su tamaño, pero no la sacamos fuera porque no teníamos donde ponerla. Respecto al Avenc del Marianet hay que tener cuidado porque caen bastantes piedras mientras descendemos y ascendemos, pero en la base hay espacio en los laterales para protegerse de ellas. Aconsejo que si lees esto y vas a la sima, la persona que vaya instalando haga limpieza de rocas sueltas (nosotros lo hicimos en parte).
El Avenc de la Pepi también tenía bastante basura (y algo queda) aunque muy antigua. Procedimos a sacar una botella de plástico, un plato de plástico y muchas latas completamente oxidadas.
Como supongo que he comentado en los artículos anteriores, son cavidades cercanas para los que vivimos en el área de Barcelona, cada una tiene su encanto y como siempre, lo más importante es la buena compañía para pasar una jornada disfrutona.

VOLVIENDO A LOS COCHES



Barcelona al fondo.

Un pequeño tesoro rescatado de la Pepi.


No hay comentarios: