BTT - GARRAF

Con las nuevas alforjas para rutas cortas.

Este pasado fin de semana es uno de aquellos que me reservo para hacer actividades sobre la marcha, sin adquirir compromisos previos con nadie. De tal forma que el sábado pude hacer una actividad espeleológica y el domingo lo dedique a un "proyecto" a la espera desde hace varios años.
Cada vez que iba a la zona del Pla de Querol para practicar espeleología, en una da las numerosas simas que hay en la zona, me planteaba la posibilidad de llegar hasta allí en bicicleta saliendo desde la Urbanización Rat-Penat y, evidentemente, dar una vuelta por el Parque Natural del Garraf. Básicamente por la fuerte subida de los primeros kilómetros y por los paisajes que se pueden presenciar durante el ascenso y por el interior del parque.
Así que buscaba por internet dos tracks para el GPS y los unía cogiendo lo que más me interesaba de cada uno (menos carretera, menos entrada a las ciudades de la zona, etc).
Una vez aparcado el coche junto a la playa de Les Botigues de Sitges, me dirigía hacia la Urbanización Rat-Penat e iniciaba el ascenso que, en poco más de 4 kilómetros, llega a los 470 metros sobre el nivel del mar, con algunos tramos muy empinados.
A media subida.

La Pleta.

El Garraf y sus simas.

Primero se pasa por La Pleta (antigua sede del Museo de la Espeleología) para llegar posteriormente al Pla de Querol. Hasta aquí el track del GPS marcaba lo que era evidente, la carretera. Un poco después el track se desviaba a la derecha por un camino pero, al cabo de unos metros, desaparecía éste y el dibujo de la pantalla me marcaba un campo a través nada lógico. Decido volver atrás y seguir por la carretera hasta encontrar, un poco después, de nuevo el track.

No mucho más tarde el track se desvía a la izquierda con la intención de llegar a La Plana Novella por fuera de la carretera (opción elegida por mi entre los dos tracks encontrados en internet) pero al cabo de un momento las indicaciones abandonan el camino y se enfilan por un desnivel en el que no hay ningún camino. En este momento decido que iré improvisando y haciendo kilómetros más o menos al azar siguiendo caminos o senderos.


Margalló, especie protegida.



El primer objetivo (la ascensión) ya lo había conseguido, ahora faltaba el segundo, llegar hasta el Monasterio Budista de Palau Novella. Una de las cosas buenas de la bicicleta es que permite fácilmente probar caminos y, si estos no se dirigen hacia donde queremos, podemos volver sobre nuestras ruedas con un consumo de tiempo y energía bastante moderado. Finalmente consigo llegar al Monasterio después de dar una buena vuelta por caminos elegidos sobre la marcha. No me hace falta meditar, ya he tenido la ocasión durante las horas anteriores... y tendré durante las siguientes!!!









Tras la visita al lugar continuo mi itinerario improvisado, pero sigo una larga pista que acaba en una torre del tendido eléctrico, con lo que tengo que deshacer el camino y probar nuevas alternativas, finalmente aparezco de nuevo cerca del Monasterio y con la ayuda de otro ciclista consigo encontrar la salida de la urbanización de La Plana Novella (todas las urbanizaciones son todas igual de liantes).


Después de 54 kilómetros y algo más de 6 horas de bicicleta estoy de nuevo en el coche; algo más moreno, algo más musculoso y quizá algo más delgado.
Mi intención era colgar el track en Wikiloc, pero la verdad es que es tan liado que considero mejor no hacerlo.
P.D. Gracias a los que me habéis ayudado durante el recorrido aclarando mis dudas. 

No hay comentarios: