GEXXI - LIMPIEZA

Después de varias semanas sin publicar ningún artículo de espele y como preludio de varias semanas en las que no escribiré ningún artículo de espele, toca escribir sobre la actividad llevada a cabo este domingo en compañía de otros cinco miembros del GEXXI.
Hemos visitado dos pequeñas simas del Garraf: el Avenc de la Cuneta y el Avenc del Pont de l'Escalat. En esta ocasión teníamos un doble objetivo: por una parte, estrenar y poner a prueba las nuevas instalaciones con anclajes químicos que sustituyen o complementan a las instalaciones de spits y, por otra parte, limpiar la gran cantidad de basura acumulada en las dos cavidades.
Habíamos quedado a las 9 de la mañana en el el bar Casino de Vallirana y cuando he llegado, con 10 minutos de antelación, mis compañeros ya habían acabado de desayunar... nos hacemos mayores y responsables!!!. Me han dejado ingerir mi dosis de cafeína y de chocolate y nos hemos dirigido hacia la Urbanización Can Olivella en Olesa de Bonesvalls, donde, en en la cuneta de la carretera se encuentra la sima con el original nombre de Avenc de la Cuneta.
A la izda. la entrada a la sima.


El grupo junto a la boca de la sima.
Una vez equipados hemos procedido a instalar dos cuerda, la de progresión y la que usaríamos para sacar la basura al exterior. Hemos sacado seis o siete petates de basura diversa (cinta de embalar, botellas de plástico,  maderas, trozos de silla, latas, una pelota, cristales, huesos de animal, etc.) y después dos trozos de una bicicleta infantil. Cuando hemos acabado de limpiar la base de la sima hemos procedido a limpiar la pequeña sala que hay unos metros debajo de la boca, de donde hemos sacado tres petates de basura.




Uno de los rincones bonitos.

Subiendo una parte de la bicicleta.

Subiendo la otra parte de la bicicleta.

Parte de la basura en la salita superior.
La basura sacada del fondo de la sima.

La bolsa industrial con basura de la salita.

Espeleociclismo.
Satisfechos de la primera parte de nuestra actividad nos hemos dirigido a un bar cercano, donde hemos llenado nuestros estómagos con deliciosos bocadillos, helados y cafés y como no, de unas bebidas refrescantes.
La verdad es que teníamos cierta pereza para ir a la segunda cavidad, pero la cercanía de la misma y las ganas de visitar esta cavidad no ha hecho decidirnos a ir. Como citaba al principio, se trata del Avenc del Pont de l'Escalat.


Un entorno muy frondoso.

La riera que pasa junto a la sima.

En esta ocasión hemos encontrado en la primera sala un neumático de grandes dimensiones, que hemos sacado al exterior, y en el fondo de la sima gran cantidad de basura en el suelo, estampada contra las paredes y en el interior de las fisuras (una caja de plástico -las que se usan para la fruta-, otro neumático con su llanta, mangueras, tubos, juguetes, latas, botellas, plásticos, etc.
Por la hora que era y la gran cantidad de trabajo que había para sacar toda esta basura al exterior, nos hemos limitado a reunir una buena parte de ella en el fondo del pozo para, si nos animamos sacarla otro día (si alguien que lea esto quiere hacerlo, perfecto).
La primera visión del fondo de la sima.

¡Parece que hay mucha basura!


¡Este nos lo llevamos!

Tan mayorcito y jugando como un crio.

Una vez en el exterior, hemos ido rodando el neumático hasta un contenedor, donde lo hemos depositado.
Cabe destacar que en la primera cavidad la basura ha sido lanzada por personas y, en la segunda, la mayor parte posiblemente proceda de la riera que pasa junto a la sima que, en momentos de crecida, introduce todos estos objetos hacia el interior de la tierra.
En definitiva, un domingo muy interesante, compartido con cinco compañeros del GEXXI, donde el trabajo en equipo a conseguido una labor positiva y, a la vez, entretenida.
Nos iremos viendo por esos agujeros y tu me podrás ir leyendo de vez en cuando.

P.D. Quiero agradecer a aquellas personas que, con la mayor voluntad, medios y criterio disponibles, se dedican a mejorar el equipamiento de las cavidades. Creo que en lugar de intentar impedir que lo hagan, si hay algo que hacen mal, se les debe ofrecer formación al respecto.
También quiero agradecer su dedicación a las personas que marcan la boca de las cavidades y nos permiten saber a ciencia cierta ante que sima nos encontramos. Si en alguna ocasión el criterio o la forma no es correcta se le deben facilitar los medios y criterios a seguir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay paayooo, si nos dices ande ai que ir con la fragoneta nos apalancamos toa la xatarra esa...

Heu fet una bona (i no molt agraïda) feina. Us felicito.

David M.

Anónimo dijo...

Molt bona feina,

¡QUE CUNDA EL EJEMPLO!

Enric P.

Anónimo dijo...

Avui hem estat a l'avenc de la cuneta i ha estat molt agradable trobar-lo tan net com l'hem trobat.
Gràcies per la feina que heu fet. Salut i força al forat!

Anónimo dijo...

Guauuu!!
Em estat avui i em gaudit molt d´un precios i net avenc gracies a vosaltres. Mil gracies!!!!
Salut i Muntanya!