CARBURERO MINI

Aquí os presento una curiosidad encontrada en los archivos del EDES. Lástima que solamente tengamos el documento y no el aparato. Se trata de un “Carburero Mini”, o sea, un pequeño carburero que en lugar de llevarlo colgado, se montaba en el propio casco. Es decir, sobre la cabeza se lleva el peso del casco, más el carburero (230 gramos) más el agua (50 centímetros cúbicos) más el carburo (100 centímetros cúbicos). Vamos, que la cabeza iría siempre orientada al suelo. Quien les iba a decir a sus usuarios que en el año 2000 y pico muchos espeleólogos solo usarían luz eléctrica y se irían olvidando del siempre mágico carburo.

Lo distribuía una empresa de Barcelona llamada Exclusivas Carança. ¿Venderían muchos?.


Aquí us presento una curiositat trobada en els arxius del EDES. Llàstima que solament tinguem el document i no l’aparell. Es tracta d'un “Carburero Mini”, o sigui, un petit carburero que en lloc de dur-lo penjat, es muntava en el propi casc. És a dir, sobre el cap es duu el pes del casc, més el carburer (230 grams) més l'aigua (50 centímetres cúbics) més el carbur (100 centímetres cúbics). Això és, que el cap aniria sempre orientat al sòl. Qui els anava a dir als seus usuaris que en l'any 2000 i escaig molts espeleòlegs solament usarien llum elèctrica i s'anirien oblidant del sempre màgic carbur.

Ho distribuïa una empresa de Barcelona anomenada Exclusivas Carança. Vendrien molts?.

Estas son las instrucciones de uso. Aquestes son les instruccions d'ús.


INSTRUCCIONES DE USO PARA EL CARBURERO MINI (ADAPTABLE AL CASCO-AUTOMATICO).

LLENADO.- Llenar dos terceras partes del depósito, colocar este de nuevo atornillándolo fuertemente.
A continuación, girar la palanca situada sobre la lámpara hacia la izquierda y al máximo a fin de cortar el paso de agua.
Llenar el tanque de agua limpia. Abrir lentamente el paso del agua, girando la palanca hacia la derecha. Transcurrido un corto espacio de tiempo, el aire en el recipiente es comprimido por el gas generado. Entonces puede encenderse la lámpara, mediante la rueda del encendedor que habrá de provocar la chispa.
REGULACIÓN.- Una vez ha sido encendida la lámpara y la llama estable, debe colocarse la palanca en posición ON. Prácticamente no necesita regulación ya que el depósito de alimentación es automático, por lo que la llama podrá permanecer largo tiempo sin requerir ninguna otra atención. Después de esta operación, volver a llenar con agua cuando sea necesario.
En el caso de que la llama disminuya, bastará golpear ligeramente la lámpara una a dos veces contra cualquier superficie dura, para que aquella recupere de nuevo su tamaño. En el caso de que no suceda así, se deberá pensar en una obstrucción de la boquilla.
LIMPIEZA O CAMBIO DE LA BOQUILLA.- Para limpiar la boquilla deberá de usarse un alambre fino. Si es necesario, extraerla con la ayuda de unos alicates, pues está firmemente colocada. Limpiarla con agua y una vez seca, colocarla de nuevo en su mismo lugar, introduciéndola firmemente con la ayuda de una cuña de madera para evitar de este modo el deterioro de la porcelana inserta.
EL APAGADO.- Girar la palanca totalmente a la izquierda, al hacerlo, la llama reducirá su tamaño hasta apagarse. Esto evitará la generación de hollín y cualquier posible obstrucción en la boquilla.
DATOS TÉCNICOS.-

PESO 230 gramos.

CAPACIDAD DE AGUA 50 centímetros cúbicos.

CAPACIDAD DE CARBURO 100 centímetros cúbicos.
DURACIÓN A PLENA CARGA de 2,30 a 3,30 horas.





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