¿HAY ALGUIEN EN EL AGUJERO?

Vistos los cuadros de federados en Catalunya, la primera conclusión es que la cifra de federados está estancada durante los últimos 10 años, con un máximo de 1.298 y un mínimo de 1.119, con un promedio ligeramente inferior a los 1.200 federados (1.185). En cuanto al número de grupos la conclusión es la misma: un máximo de 56 grupos y un mínimo de 50, con un promedio de 53 clubs. El ratio federados/club se mueve entre 21 y 24 federados con un promedio de 22.

En resumen: 1200 federados, 53 clubs y 22 personas por club.


Acercándonos con un poco más de detalle, podemos ver que en las comarcas que hay un solo club, en seis de ellas el club cuenta con menos de 10 federados y me consta, aunque con los datos adjuntos no es suficiente para analizar, que hay otros clubs, en comarcas con dos o más grupos, en la misma situación. Estas cifras tan minúsculas normalmente señalan un grupo en el que hay federados "artificiales" con la única misión de mantener el grupo, bien por sentimentalismo o por otras razones. También se puede deducir que esos grupos no hacen cursillos de iniciación o éstos tienen escaso éxito; si se hiciesen cursillos el número de federados sería superior. Evidentemente, esos grupos acabarán desapareciendo con el tiempo en la medida que sus miembros vayan dejando la espele por cuestiones de edad, salud, familiares u otras. Incluso está el fenómeno del club intermitente, que unos años tiene el mínimo necesario para federarse y otros no.

Alguien podría decir que para un territorio como Catalunya y para un deporte minoritario como es la espeleología, 1.200 practicantes es una cifra correcta, pero aquí debemos profundizar un poco más y especular sobre que hacen esas 1.200 personas.

Como este es un análisis de la espeleología y no de la federación de espeleología, deberíamos eliminar del censo aquellos federados que únicamente hacen descenso de cañones, actividad por otra parte muy digna pero que, como es obvio, no es espeleología por mucho que esta actividad esté englobada en la misma federación.
Tras esta primera resta ¿Cuántos espeleólogos quedamos?.

Pero aún hay más. En esos 1.200 federados hay una cifra flotante, que son aquellas personas que los clubs federan cada año para participar en cursillos (barrancos y espeleología), pero que solo son practicantes puntuales de la actividad durante el tiempo que dura el curso. Por tanto estas personas no se pueden considerar espeleólogos hasta que no decidan continuar con la actividad una vez acabado el curso.
Tras esta segunda resta ¿Cuántos espeleólogos quedamos?.

Aún habría una tercera resta, quizá más polémica y dificil de definir. ¿A quien podemos contar como espeleólogo?. ¿Basta federarse para ser considerado espeleólogo?, ¿Se puede considerar espeleólogo con mayúsculas aquel se siente pero que no practica? ¿Se puede considerar espeleólogo aquel que practica tres o cuatro veces al año?. Posiblemente, la conclusión mayoritaria es que sí son espeleólogos (yo lo considero), pero también concluiremos que su poca actividad no contribuye demasiado al mantenimiento y promoción de nuestro deporte.

Después de estas tres restas habría que hacer dos sumas. Por una parte los practicantes de la espeleología no federados y por otra los federados a través de montaña.

¿Alguien se atreve a dar una cifra de espeleólogos habituales (EH)?. Entendiendo por EH aquellos que su primera opción deportiva es la espele.

Supongamos que somos un tercio de la cifra antes indicada, es decir 400 EH en toda Catalunya (creo que soy muy optimista). Entonces tenemos un promedio de 7,5 EH por club. Pero claro, hay clubs con muchos federados y otros con muy pocos, esto me lleva a la conclusión de que en muchos clubs nadie hace espele habitualmente o solo un par de personas. En cualquier caso, y aceptando 7,5 personas por club, nos tendríamos que plantear si tiene sentido tener tantos clubs, con lo que supone de gastos de locales, material colectivo ocioso guardado en los armarios, poca disponibilidad para conseguir compañeros de exploración, etc.

Estos días están muy de actualidad las fusiones de bancos y cajas para superar la crisis económica. ¿No sería bueno plantearse la fusión de clubs para intentar superar la crisis espeleológica?.

En este sentido el GEXXI permite a los espeleólogos dispersos tener disponibilidad continua de compañeros para realizar actividad, pero hay cosas que no puede suplir o de momento no quiere suplir. Hace falta alguien que promocione la espele en las diferentes comarcas, hacen falta clubs que organicen cursos de iniciación, que exploren en diferentes zonas, etc.

Pero aún hay más, no basta con que queden unos cuantos EH ¿Qué edad tienen esos EH?. No es lo mismo que el promedio de edad fuese 20 años que superior a 40, que creo que es el promedio más probable. Con el tiempo hay una tendencia a "quemarse" como monitor y dedicarse a cosas más esporádicas o selectivas (exploración, topografía, fotografía, ocio sin preocupaciones, etc.). Si a eso unimos la necesidad de obtener el CIATE para poder hacer cursos y la poca gente con la que cuenta cada club, quizá muchos cursos se realizan por personas sin CIATE y con ayudantes que hacen de tales "haciendo un favor" a quien organiza el curso.

En definitiva, somos pocos y, por desgracia, bastante mal avenidos. Pocos EH, muchos clubs, demasiados problemas interpersonales y demasiados piques interclub.
Este análisis no científico está hecho en base a los datos de Cataluña (que son los que dispongo) pero posiblemente será extensivo a las demás comunidades con tradición espeleológica. Si en algún lugar las cifras son más optimistas creo que sería muy útil que los dirigentes de este deporte tomen nota y aprendan de aquellos que han conseguido una evolución más positiva.

Podría continuar analizando datos y haciendo supuestos, pero eso lo dejo para ti, lector de este artículo.

8 comentarios:

jordi dijo...

Eso decia yo a un jerarca federativo:
¿Que diferencia hay dar una opinion a criticar?
Personalmente:La difusion en la espeologia no pasa x talleres conferencias y cursillos.. etc que ralla lo puntual pero nunca al gran publico
Para que el publico neofito se pueda interesar x el tema hay que abrir el tema y dar facilidades para ello
Esta reflexion bien se puede tomar como una critica o como una opinion
Eso segun como se enfoque pero creo....que seria intersante hacer una reflexion ..estoy seguro que a titulo individual he invitado bastantes personas a cuevas simas ... esto es una opcion personal pero de la misma forma que invito a determinada gente yo..seguro las cosas funcionarian mejor dejandonos de mirar el ombligo y miara nuestro horizonte de grandes salas y galerias y darnos cuenta de lo bello que es todo

MARCOS dijo...

opino lo mismo, hay que dar mas difusion por parte de todos, o nos estinguiremos como los dinosaurios,
cada vez somos menos i para colmo con malos rollos entre muchos de nosotros.

Joan Montoya dijo...

Si hay algun "federico" o no federico que critica el proyecto GEXXI o a mi personalmente y no es capaz de decírmelo en persona o enviarme un correo, dificilmente sabré que es lo que no les gusta y por tanto no lo podremos debatir y cambiar mis ideas o actitudes si veo que están equivocadas.
Yo nunca me molesto porque alguien opine diferente, puedo estar de acuerdo o no, pero nada más.
Los comentarios a la espalda son inútiles e improductivos y quien los hace pués que saque conclusiones...

Anónimo dijo...

jo,dic:
suposem que no existeix la federacio catalana d'espeleologia com a tal, i tots els que fem espeleo, estiguesim federats per muntanya, com contaries els que practiquem espeleo? no se a on vols anar a parar amb els numeros. som els que som i tenim els recursos que tenim, per la resta de la societat som uns tios rarissims que desgraciadament nomes som noticia quant la dinya algú el que fem nomes ens interessa a nosaltres al nostre col·lectiu que es molt petit pero entranyble, nosaltres els espeles de batalla i els espeleburocratas formen un gran equip, gracies a tots podem disfrutar de la nostre afició, fixat que no dic ni esport ni ciencia per que el considero una aficiò,els espeleoburocratas es trencan la cara amb les institucions per poguer aconsseguir recursos economics i materials per que la nostre aficio es pogui continuar practicant any rere any, i tu i jo i tots els altres contribuim a que aixi sigui fins que ens cansem.
"les tradicions estan comdemnades a perdres, per despres tornar-les a recuperar"

Joan Montoya dijo...

Yo creo que se le da mucha importancia a las cosas escritas sobre espele, quizá porque no estamos acostumbrados a que sea un tema de debate. Si os fijáis, en los deportes de masa se habla continuamente durante toda la semana, primero se escribe sobre lo que se prevé que pasará, después sobre lo que está pasando y más tarde sobre qué ha pasado. Los diarios deportivos salen cada día a la calle y a todos nos parece “normal”, nadie se escandaliza.

Yo intento animar, dentro de mis pocas posibilidades, el mundo de la espele. Durante años en mi club, el EDES de Manresa, ahora mediante el GEXXI y mediante reflexiones escritas y a cambio no espero nada. No quiero ser presidente de ningún club “tradicional”, en el GEXXI solo hago de coordinador, pero las pocas decisiones que se toman se hacen de forma consensuada, y no tengo la más mínima intención de estar en la FCE y menos en la FEE. Tampoco me quiero promocionar para vender nada y ni tan solo tengo publicidad en este blog.

Si habéis leído bien el artículo, y yo me he expresado correctamente, digo que es un análisis personal sobre la “espele” y no sobre la “federación de espele”, pero aprovechando el último escrito anónimo que dice “los espeleoburocratas se rompen la cara con las instituciones para poder conseguir recursos económicos y materiales para que nuestra afición se pueda continuar practicando año tras año” quizá sería bueno que los espeleoburocratas piensen menos en las instituciones y más en los clubs.

Está muy bien hablar con otras federaciones, con los gobiernos locales, provinciales o autonómicos o hacer acto de presencia en actos diversos, pero quizá estaría bien visitar a los clubs de forma periódica y sin ningún evento de por medio. Yo por mi club de Manresa no he visto nunca a nadie de la federación. Quizá sería interesante un “grupo federativo de soporte” que vaya a los clubs y les asesoré sobre como promocionar la espele, como organizarse para ser más eficientes, etc. etc.

Y para acabar insisto, solo es una opinión para que todos reflexionemos, y no critico a nadie ni a nada. Soy muy consciente que dirigir es muy complicado, sobre todo cuando cuesta encontrar soporte de aquellos a los que diriges.

Josep Guarro dijo...

No crec que es tracti de donar-ho tot encara més mastegat per que la gent s'animi a practicar l'espeleologia, ni que el "problema" sigui que no es promociona prou bé l'espeleologia.

Fa dècades, hi havia moltíssimes mes dificultats que ara, recursos econòmics escasos, dificultats en el transport per arribar a les cavitats (quasi ningú tenia vehilce propi, les carreteres eren infernals etc), la informació de que disposavem era escasa (no hi havia pagines web ni coordenades, ni GPS...la comunicació entre espeleòlegs també ere més dificultosa, ni telf.mòbils ni emails, les rivalitats i els "piques" entre grups erne moltissims més que avui en dia i més forts...i així podria seguir...i en cambi la gent feia molta més avtivitat, no sols d'espeleoturisme sino que hi havia una autèntica vocació per explorar i descobrir noves cavitats i no em refereixo exclusivament a grans cavitats.

Penso que avui en dia no es tracta de donar més facilitats encara (ja es tot molt més fàcil que abans!!!), sino que hem passat de la cultura de l'esforç i el sacrifici a la cultura de l'exit fàcil i sense esforç, i aixó no és un problema exclusivament de l'espeleologia...

Josep guarro

Raúl García dijo...

Joan creo que tienes toda la razón, pero también creo que en Cataluña aun sois privilegiados en comparación con otras Comunidades. Por ejemplo en la Aragonesa en los últimos diéz años llevamos una media de 300 federados de los cuales más de la mitad son personas que hacen el Curso de Iniciación (sobre todo de barrancos)y luego nos siguen por los motivos que sean. De la otra mitad una gran parte de ellos son nostalgicos y otra gran parte barranquistas, es decir que yo cálculo que no seremos más de treinta o cuarenta practicantes de espeleo y no con buenas relaciones. Otro tema son los Clubs, aquí hemos llegado a mantener Clubes "Fantasmas", que aparecen como tal en la relación de la Fede e incluso tienen Federados pero a la hora de la verdad solo existe un Club, Bueno mafia y más mafia. También tenemos Clubes unipersonales y por supuesto Clubes sin representación en la Asamblea ya que no tienen miembros pero si estan en las listas. En definitiva Cuatro Clubes de espeleo en todo Aragón, aun así nuestra situación es mejor que otras Federaciones, como la Navarra, que dos personas en Junta Gestora mantienen a duras penas porque no hay nadie que la quiera mantener. En fin yo creo que esto necesita un giro radical o nos dirigimos a la desaparición. Nosotros en nuestro Club hemos vuelto a los metodos de los setenta y ochenta enseñando a todo el que quiere aprender junto a nosotros en nuestras salidas y pasando de Cursos de Iniciación que al final hacen perder el tiempo tanto a los monitores como a los alumnos, el que vuelve con nosotros tres veces ya sabe que le gusta y se integra mucho mejor, aunque así tengamos menos tarjetas, las que hay son todas válidas aunque como el resto de Clubes tenemos un 70% de barranquistas.

blanca dijo...

Completamente de acuerdo y felicidades por la iniciativa de GEXXI.

Estoy en el GEG de Madrid. Aún no tenemos (habitualmente) los problemas que comentas en tu articulo sobre los club, pero me ha hecho pensar